A los 78 años falleció Jean Pierre Juanchich, el masificador del rugby en Chile

Durante la noche de este lunes 29 de enero se conoció el fallecimiento de quien fuera el principal precursor de la expansión del rugby en Chile: Jean Pierre Juanchich.

El entrenador nació en Amélie-les-Bains, cerca de Perpignan, llegando a Chile en el año 1974, cuando el equipo nacional Stade Francais solicitó a la Federación Francesa de Rugby un entrenador de sus filas. El elegido fue Juanchich, quien terminó sacando campeón al equipo nacional, para luego volver a Francia.

En 1975, Juanchich volvió a Chile, específicamente a los “Cóndores”, además de formar entrenadores. Sin embargo, volvería a su país y solo en 1978 se establecería definitivamente en nuestro pais.

Además de estar a cargo de los “Cóndores” hasta 1984, Juanchich fue un pionero fundamental en la masificación del rugby en las regiones de nuestro país, convencido que en el Rugby había más que una disciplina deportiva entretenida, sino que una forma de vivir.

Fernando Paulsen, capitán de los “Cóndores” a fines de los ’70, indicó a La Tercera que Juanchich “Fue un tipo novedoso, que cambió los parámetros. Llegó a Chile con un sistema de juego totalmente distinto. Todos los entrenadores se adaptaron a su forma de jugar”.

Regresó a su natal Francia, pero su vocación con el Rugby no paró ahí. Más tarde formaría parte de la Fundación Rugby Fraternité, la cual busca entregar Rugby en niveles más vulnerables. Terminó por ser su presidente.

Pese a que le fue diagnosticado un complejo cáncer de páncreas, Jean Pierre Juanchich siguió con sus actividades relacionadas al rugby e incluso visitó Chile hace un par de meses.

Según lo informado por la Chile Rugby, este jueves 01 de febrero a las 18:00 horas se realizará una misa en memoria de Jean Pierre Juanchich en la Iglesia Santa Elena, ubicada en Presidente Errázuriz 3838, Las Condes.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Chile Rugby y La Tercera
Foto: Gentileza La Tercera

Recomendamos