AB Temuco gana terreno en la lucha por el cupo a la LNB que entrega Liga Saesa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un triunfo que puede terminar siendo determinante en la lucha del cupo que entrega Liga Saesa a la LNB al final de su fase regular, obtuvo el cuadro del CD AB Temuco, que a orillas del Lago Llanquihue derrotó al CDSC Puerto Varas por 72-82 (45-43).

Dos grandes méritos tuvieron los dirigidos por Álvaro Acuña para hacerse de la victoria frente a un rival directo en esta disputa. El primero de ellos, la paciencia y la tranquilidad para controlar un partido apretado y a ratos de un ritmo frenético, minando las posibilidades de su rival, explotando sus debilidades, y “secando” a sus principales figuras ofensivas. Y además, el juego colectivo impuesto en el segundo tiempo, que permitió a ABTemuco desequilibrar el juego y cerrar la victoria.

En un partido con varios puntos altos, Patricio Briones fue la gran figura de los triunfadores. Ganando el duelo de la pintura a Jorge Valencia, el pivote del cuadro de La Araucanía sumó 25 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias. Edward Oyarzo se cuadró con 15 puntos (2 triples), los mismos que Felipe Acuña. Matías Villagrán firmó 14 puntos y 5 rebotes en planilla, mientras que Francisco Pavéz sumó 12 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

En Puerto Varas, saltando desde el banco, Mario Pinto fue el jugador de mayor valoración, con 18 puntos y 7 rebotes. Milenko Sepúlveda sumó 15 puntos y 7 rebotes. y Jorge Valencia anotó 13 puntos, y bajó 11 rebotes.

En series menores, el equipo lacustre celebró sólo victorias: 65-54 en sub 17, 82-74 en sub 15, y 72-42 en sub 13.

Deportes Castro cae nuevamente como local ante uno de los líderes

El tercer equipo en disputa del cupo deportivo, Deportes Castro, cayó nuevamente como local, ante Las Ánimas de Valdivia, por 73-77 (35-43).

El cuadro valdiviano impuso sus términos en el primer cuarto de acción, logrando una diferencia a su favor que les permitió trabajar el resto del juego, forjando una victoria muy valiosa en el destino más sureño de la primera división de Liga Saesa, que les permite mantenerse en la primera ubicación de la tabla de la serie adultos.

Figura del triunfo de los “fantasmas” en tierra de mitos y leyendas, fue su armador Franco Morales, quien jugó todo el partido, sumando 31 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Saltando desde el banco, también fue bien valorado el trabajo del juvenil Cristián Segovia, quien se cuadró con 15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Charles Rosenberg sumó 10 puntos y 4 rebotes, mientras que Julius Holt anotó en su planilla 8 puntos y 12 rebotes, 5 de ellos ofensivos.

En Deportes Castro, el mejor fue Franco Garrido, con 14 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Rodrigo Madera sumó 15 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias. Y goleador de los “leones” chilotes fue Héctor Gómez, con 25 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia.

En series menores, Las Ánimas se quedó con la victoria en sub 15 (43-77). Castro ganó en sub 13 y sub 17, por marcadores 103-10 y 64-51, respectivamente.

CDV supera a ABA Ancud y también sigue como líder

En el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, el Club Deportivo Valdivia abrochó un importante triunfo sobre CD ABA Ancud por 80-66 (35-26) que les permitió mantenerse también en el primer puesto de la tabla de la serie adultos. El trabajo defensivo de la escuadra de Córdoba desde el salto inicial, fue clave en el triunfo de los actuales campeones de la serie adultos y de la Copa Saesa, que mantuvo el invicto de local a costas de un equipo ancuditano que, golpeado por la ausencia por lesión de su base titular y capitán Pedro Sandoval, no pasa por una buena racha.

El CDV sumó al control de ambos tableros, la certeza de campo y una buena forma física que le permite sacar diferencias a la hora de correr la cancha; aunque Ancud, con Sebastián Suárez y el “oso” Renato Vera como individualidades determinantes, se las arregló en el tercer cuarto para levantar y reducir las diferencias planteadas por los locales en el primer tiempo a solo dos puntos. Sin embargo, bajo presión Erik Carrasco supo controlar los tiempos de su equipo, que mantuvo la cancha, y aprovechó la riqueza de su juego interno para retomar el control del juego, y cerrar la victoria.

El capitán valdiviano Gerardo Isla, con 18 puntos, 4 asistencias y 10 rebotes (4 de ellos ofensivos); y Claudio Cabrera, con 21 puntos, 3 asistencias, y 8 rebotes fueron las principales figuras albirrojas. Erik Carrasco se cuadró con 13 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias.

En la causa ancuditana resaltó la labor de Renato Vera con 23 puntos (5 triples) y 4 rebotes; escoltado por Sebastián Suárez quién a pesar de lidiar con la incomodidad de la férrea defensa local, se anotó con 13 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

En series menores, el CDV celebró por partida triple: 71-50 en sub 13, 65-64 en sub 15, y 62-53 en sub 17.

CEB Puerto Montt retoma la senda del triunfo a costa de Español Osorno

En el gimnasio Mario Marchant Binder, el Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt no tuvo problemas para superar al colista de la serie adultos, Español de Osorno, por 74-59 (36-25).

Se trató de un partido de regular nivel técnico, en el que al cuadro puertomontino le bastaron algunos minutos para marcar diferencias en el primer cuarto, y luego mantener su ventaja con una amplia y constante rotación de sus piezas. De hecho, los juveniles de los dirigidos por Carlos Musso vieron varios minutos en cancha, que sirvieron para mostrar cómo se han amalgamado con los jugadores adultos en el esquema que el técnico argentino quiere imponer para el juego de la “Academia”.

Humberto Carrizo, con 14 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias, fue la mejor figura de CEB. Desde el banco, Carlos Aranda sumó 15 puntos y 6 rebotes. La mejor mano de los puertomontinos, fue Michael Ernst, con 18 puntos (3 triples). En Español Osorno, el mejor valorado fue Daniel Arcos, quien sumó 18 puntos (3/4 desde la línea de tres puntos) y 14 rebotes, 6 de ellos ofensivos. Jorge Guiresse sumó 17 puntos, José Fuentes 9, y George Holt 5 puntos.

En series menores, Español Osorno se quedó con el duelo en sub 13 por 49-73. En sub 15 y sub 17, el triunfo fue para CEB Puerto Montt, por marcadores 63-60 y 74-52, respectivamente.

Segunda División: Escolar Alemán conserva liderato con triple de último segundo

El Club Deportivo Escolar Alemán de Puerto Varas logró una sufrida victoria por 62-63 (34-35) que le permitió conservar el liderato de la serie adultos del campeonato de segunda división de Liga Saesa.

En el disputado partido jugado en el gimnasio Toqui de Lautaro, los dirigidos por Miguel Colín habían logrado despegarse en el marcador tras un gran tercer cuarto. Sin embargo, en el último capítulo, y de la mano de Diego Hauri y Giglio Linfati, Lautaro atropelló y pasó arriba en la cuenta. Pero cuando quedaba solo un segundo de juego, un largo triple de Sebastián Raimann permitió la victoria de los germanos. Sergio Cárdenas, con 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias fue la mejor figura de Escolar Alemán. Raimann, con 15 puntos fue el goleador.

En series menores, el cuadro germano de Puerto Varas se quedó con los tres partidos, por marcadores 64-72 en sub 13, 13-102 en sub 15, y 46-68 en sub 17.

En Gorbea, el escolta de los germanos, CDSC Achao ganó por 70-82 (42-30). El equipo chilote supo remontar un partido adverso, con un gran segundo tiempo, en el que anotó 52 de los 82 puntos cosechados en todo el juego, encabezados por Gonzalo Honores y Vjekoslav Rafaeli, autores de 22 y 21 puntos respectivamente.

En series menores, Municipal Gorbea ganó en sub 13 por 79-49. En sub 15 y sub 17, los triunfos fueron para el CDSC Achao: por 67-71 en sub 15, y por 57-63 en sub 17.

En el gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno Básquetbol derrotó con claridad al Club Deportivo Carahue por 101-45 (51-19), con Rodrigo Muñoz como principal figura, con 22 puntos, 1 rebote y 6 asistencias. Mauro Schenoni anotó 17 puntos, y Juan Fontena 9 puntos, más 7 rebotes y 2 asistencias.

Osorno Básquetbol cosechó además tres victorias en series menores: 117-13 en sub 13; 77-30 en sub 15; y 84-52 en sub 17.

Y en Loncoche, una bandeja de Gustavo Yones a nueve segundos del final dio una sufrida victoria a Municipal Loncoche por 83-82 (53-36) sobre el cuadro de la Escuela Alemana de Paillaco, con Mauricio Carvajal como figura, anotando 22 puntos, más 5 rebotes y 6 asistencias en su planilla.

En series menores, Municipal Loncoche logró la victoria en sub 17 por 86-62. En sub 13 y sub 15 triunfó el cuadro de Paillaco, por 38-82 en sub 13; y por 51-72 en sub 15.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Mauricio Sáez / Liga Saesa

Recomendamos