Aiyelen Leal ganó medalla de oro en el cierre del ciclismo de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante la mañana de este domingo, Chile obtuvo una nueva medalla de oro y otra de plata en el Ciclismo en Ruta femenino de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017.

Tras recorrer 40 kms., divididos en 8 giros, por la Alameda Bernardo O’Higgins, Aiyelen Leal se impuso en la prueba con un cronómetro de 1 hora, seis segundos y 44 centésimas.

Según palabras de la flamante vencedora, la victoria era algo para lo que estaba preparada, pero lo que no significó que fuera una carrera fácil. “Estoy feliz de poder ganar y ser campeona sudamericana. No me lo tenía planeado, pero sabía que si me lo proponía lo iba a lograr. En los primeros giros estaba bien, pero ya en los últimos, estaba pésimo, con dolor de espalda y piernas”, indicó.

Y es que el triunfo fue tras una inigualable remontada en los últimos minutos: “En el giro de llegada, estaba al final del grupo, pero hubo una caída y mis compañeras pasaron adelante y yo me fui a rueda de ellas. No sé cómo saqué piernas, pero dicen que con el corazón se corre y así lo hice” agregó la deportista, quien ya tiene como próximo objetivo hacerse con la victoria del Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista a disputarse a finales de año.

Leal fue escoltada por la también nacional Paulina Vejar, con una diferencia menor a un segundo. Para Vejar, esta presea es el resultado del trabajo de todo un equipo más que uno solitario. “Tengo mucha emoción y no solo por mí, sino que también por mis compañeros. El triunfo es de la selección. Gana uno, ganamos todos. Estoy muy orgullosa de representar a mi país y emocionada porque nunca pensé en sacar medalla y menos ser seleccionada de Chile”, declaró. El podio lo completó la venezolana, Maria Andreina Daza, con un tiempo de 1 hora, 6 segundos y 46 centésimas.

Las otras chilenas en competencias fueron Catalina Soto (quien a pesar de haber cruzado la meta en tercer lugar no accedió al bronce, debido a que el reglamento de la prueba no permite que haya más de dos medallistas por país), Constanza Mora y Lourdes Alfaro, quienes acabaron en los puestos 17 y 19, respectivamente.

Con respecto a la actuación de los nacionales en la categoría masculina, Jacob Decar finalizó en la 5ª posición; Tomás Quiroz obtuvo el 11° lugar, Héctor Quintana terminó en el 19° lugar mientras que Hardy Scheihing concluyó en la 23ª ubicación de la tabla general.

Escrito por Tomás Ruiz-Aburto
Foto: Gentileza @INDChileOficial

Recomendamos