Ariel Mancilla logró la medalla de plata en Wushu de los World Games 2013

ARIEL-MANCILLA-WEB1

La que se alza como la tercera medalla chilena en estos IX Juegos Mundiales en Cali tras las platas obtenidas por Rodrigo Miranda en salto de esquí náutico y por los bochistas Aldo Bavestrello y Rodolfo Gálvez en Doble Masculino Raffa, consiguió esta mañana el representante criollo Ariel Mancilla en Wushu, en la especialidad de Taolu Changquan, tras colgarse la presea plateada, convirtiendo a esta novena edición de los Juegos en la más exitosa para Chile, pues por primera vez se consiguen tres podios en una misma edición del torneo.

Así, además, Chile pasa a contabilizar un recuento metálico histórico de siete medallas, junto al oro 2009 y a la plata 2005 del mismo “Toti’’ Miranda; y a los bronces de Ángela Grisar en rácquetbol en 2009 y al bronce del patinador José Guzmán en 2005.

Esta mañana, con un marcador de 9.58 el chileno se ubicó detrás del estadounidense Colvin Wang con 9.71 y superó al mexicano Luis Álvarez con 9.39. Como indicó Mancilla desde Cali, “estoy feliz, realmente emocionado, este es un triunfo de muchas personas que han estado conmigo, de todo un equipo. Yo vengo de ser campeón panamericano pero esta es mi mejor actuación a nivel mundial. Si no fuera por un descuento de 10 puntos que tuve, habría estado al punto de ganarle a Wang, el medallista de bronce en el Mundial específico. Llevo cuatro años entrenando en Brasil y por fin después de 10 años en este deporte veo que mis éxitos empiezan a dar grandes resultados. Ahora, a fines de octubre, iré al Mundial específico en Malasia y espero nuevamente darle una medalla a Chile’’.

El wushu es un deporte de exhibición y de contacto y las rutinas de la especialidad Taolu en las que compite el chileno Mancilla son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, por los cuales los jueces asignan una puntuación según las reglas específicas de la competición y en relación a movimientos básicos como posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: María Elena Guzmán / Prensa ADO Chile
Foto: ADO Chile