Arley Mendez podrá representar a Chile en el Mundial de Pesas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fresco está en la memoria el bochorno vivido por el pesista cubano, nacionalizado chileno, Arley Méndez, torneo en el cual le fueron retiradas sus medallas de oro debido a que no cumpliá con los requisitos de residencia establecidos por ODEBO. El temor era que la situación imposibilitara al pesista de poder representar a nuestro país en el Mundial que se realizará en Anaheim, USA.

Sin embargo, la situación se destrabo ayer sábado y Méndez competirá por Chile en la máxima cita mundial del levantamiento de pesas, según informó La Tercera.

Esto se logró gracias a que Cuba liberó el pase federativo de Arley, en una gestión que involucró al COCh y a la Federación Chilena de Pesas, quienes además contaron la gestión del actual Presidente de ODEPA, Neven Ilic. Este último se ofreció como mediador con las autoridades cubanas.

“Nos ayudaron todos, el COCh y Neven, entre otros. Hablamos con todo el mundo. Es un trabajo conjunto entre todos”, indicó Ronald Salinas, gerente de Fechipe, a La Tercera.

De no haber logrado la liberación del pase de Méndez, este, según lo indica el reglamento de la Federación Internacional de Pesas (IWF), debería haber esperado 1 año, a partir del envío de la solicitud a la IWF, para ser autorizado a competir por Chile.

De esta manera, Méndez dirá presente en la categoría 85 kilos varones, donde llega con serias opciones de obtener la medalla de oro, ya que su marca de presentación es de 380 kilos, la misma que el iraní Kianoush Rostami, quien además es dueño del récord mundial obtenido en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (396 kilos).

Junto a Méndez, otra de las cartas fuertes de Chile en este Mundial es María Fernanda Valdés quien tomará parte en la categoría 90 kilos damas. La chilena compite este lunes por la noche.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Ignacio Leal /Gentileza La Tercera
Foto: Archivo Prensa COCh

Recomendamos