Armada de Chile entregará protección a regata que da la vuelta al mundo sin escalas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el fin de otorgar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a los nueve equipos de diversas nacionalidades que pasarán por el Cabo de Hornos próximamente, la Armada de Chile firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), entidad organizadora de la “Barcelona World Race”, única regata a vela de a dos competidores que da la vuelta al mundo sin escalas.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario General de la Armada de Chile, Comodoro Leonel Muñoz Villarreal, y el Director de la FNOB, Andor Serra, acompañados por José Muñoz, primer skipper chileno que participará en una carrera de estas características y que competirá junto al español Guillermo Altadill, destacado velerista reconocido mundialmente. “Siento que es un verdadero privilegio para mí ser chileno y poder estar disfrutando y participando en una regata con este tipo de competidores. Estaremos compitiendo en un barco muy bien probado, y yo creo que deberíamos estar dentro de los 3 primeros, lo que sería un muy buen resultado”, afirmó José Muñoz.

Para el Secretario General de la Armada esta regata mundial es muy importante. “Debemos estar contentos que va a pasar por territorio chileno, por el Cabo de Hornos, un paso conocido por todos los navegantes, como un paso difícil en la navegación. La Armada siempre estará presente para salvaguardar la vida humana en el mar y dar seguridad a los navegantes y deportistas que crucen el Cabo de Hornos. Para nosotros es un mar conocido y muy respetado”.

En tanto, para el Director de la Fundación para la Navegación de Barcelona, Andor Serra, el convenio firmado con la Armada de Chile es vital. “El paso por el Cabo de Hornos es la parte más peligrosa de la carrera, y por eso tenemos que dar soporte y apoyo a nuestros marinos con todos los elementos de seguridad. Con este acuerdo los regatistas estarán muy contentos al saber que la Armada Chilena estará lista y preparada para ayudarlos ante cualquier emergencia”, explicó la autoridad del ente organizador de la Barcelona World Race.

Este acuerdo, contempla además la colaboración de la Fundación Mar de Chile, encargada de promover y difundir las actividades náuticas entre niños y jóvenes para hacer del mar, un punto de encuentro y espacio de desarrollo intelectual, físico y recreativo de las futuras generaciones. Su Gerente General, Allan Youton, explicó que “lo importante es que seamos capaces de generar en una base de deportistas náuticos, que se vayan perfeccionando en el tiempo y les permita llegar al sitial que hoy está José Muñoz. Es lo mismo que se hace en el fútbol, desde la cancha de tierra en los barrios. Lo que buscamos es que el mar sea transversal, en términos de acceso a los deportes náuticos, logrando que muchos jóvenes practiquen estos deportes, independiente de su condición social”.

La salida de la Barcelona World Race se producirá el 31 de diciembre de 2014 desde el puerto de Barcelona, España, y se espera que la competencia pase por Chile, más específicamente por el Cabo de Hornos, a finales de febrero de 2015.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa

Recomendamos