Asociación Atlética Regional Metropolitana y Fedachi se enfrentan por situación financiera de la Federación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una nueva polémica se toma el deporte nacional. Esta vez se trata de una disputa entre la Asociación Atlética Regional Metropolitana (AARM) y la Federación Atlética de Chile (Fedachi).

Esta situación comenzó ayer viernes cuando la AARM hiciera pública una declaración en la cual critica la actual situación económica de Fedachi la cual, a juicio de la Asociación, no es de las mejores.

Según indica el comunicado presentado por la AARM, la Fedachi presentaría un “estado de insolvencia y en cualquier momento podría caer en cesación de pago sus obligaciones”. Esto tras recibir el balance publicado del año 2016.

El comunicado de la AARM indica, además, que “el endeudamiento actual de la Federación excede el 71% del valor de sus activos”, situación de la cual responsabilizan al actual presidente de Fedachi, Juan Luis Cartes, mientras que “resulta además, particularmente, grave el hecho de que el Tesorero no haya advertido de esta grave situación al Consejo Superior.”.

La Asociación Metropolitana, además, indica que Carter “no ha sabido rendir los $35 millones recibidos en septiembre 2014, de parte de la Corporación Maratón de Santiago, monto que al menos habría podido aliviar la carga que hoy pesa sobre la FEDACHI”.

El ente metropolitano concluye su comunicado indicando que “esta Asociación y su Presidente no avalarán más las posibles irregularidades del Sr. Carter, las que existe consenso en que han llevado a la debacle financiera de nuestra Federación”.

LA RESPUESTA DE FEDACHI

Ante estas acusaciones, el actual directorio de Fedachi no esperó para salir a desmentir lo indicado por la AARM, usando para ello sus redes sociales.

A través de un comunicado difundido en su página de Facebook, Fedachi indicó que “La Federación Atlética de Chile es la primera Federación Deportiva en Chile que por iniciativa de su directorio mantiene transparencia activa en aspectos económicos y administrativos de manera pública en su página web.”.

Según indica Fedachi, el Directorio solicitó que se contratara una empresa auditoria externa con el fin de poner en evidencia el actual estado financiero de la Federación, sobre todo considerando que el actual directorio dejará sus cargos en los próximos meses.

Sobre la cifra de 35 millones de pesos recibida por la Corporación Maratón de Santiago, la Federación confirma haber recibido esos montos pero que estos son “muy menores a los que Federación dejo de percibir luego de la perdida del Maratón de Santiago”. Agrega el comunicado que “es iluso pensar que la Federación deba rendir cuentas a una Corporación que se apoderó de el mayor bien que poseía, de recursos que le pertenecen y además tampoco existe un contrato que así lo exija.”.

La defensa de Fedachi indica que las deudas que actualmente pueden presentarse son momentáneas y que estas son debidas, principalmente a “Recursos provenientes del estado desfasados en su entrega” así como a “Las costas de pago de juicios presentados en contra de Fedachi por defender los bienes de Fedachi en contra de la corporación Maratón de Santiago y de la Asociación Santiago (sic).”.

El comunicado, además, indica que estas acusaciones están siendo levantadas por personeros de la Asociación Regional Metropolitana de Santiago que están vinculados con la Corporación Maratón de Santiago, con miras a las próximas elecciones del directorio de la Fedachi: “Es evidente que la proximidad de elecciones en los próximos meses tienen muy nerviosos a varias personas que se han vinculado con la Corporación Maratón de Santiago, entre esos el señor Víctor Martínez cuya gestión es financiada por dicha Corporación, quienes saben muy bien que las 3 acciones legales presentadas por Fedachi y una nueva en camino, no auguran un buen futuro para ellos y las posibles irregularidades que menciona Martinez son una irresponsabilidad por que no sólo empaña la gestión del actual directorio, Consejo de Presidente, organismos responsables de controlar dichos procesos si no que también al personal administrativo que durante los últimos directorios a trabajado en la Federación”.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Asociación Atlética Regional Metropolitana y Fedachi
Foto: Fedachi

Recomendamos