Atleta Cristián Reyes comienza fase de quimioterapia tras diagnóstico de cáncer

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras ser diagnosticado con un tumor testicular maligno de 4,3 centímetros, el atleta chileno Cristián Reyes debió someterse a una agresiva cirugía de extirpación que lo marginó de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. La intervención quirúrgica realizada por el urólogo David Calderón en el Hospital Salvador, resultó exitosa y este lunes, como nueva fase de recuperación, el velocista ha iniciado su tratamiento de quimioterapia.

“Me descubrieron el cáncer porque mis niveles de testosterona aparecían muy bajos en los exámenes de sangre”, cuenta Cristián Reyes, quien además asevera que”supe que algo andaba mal en cuanto vi los exámenes, porque yo jamás he utilizado algo que dañe mi organismo, entonces de inmediato supe que algo andaba mal”.

El atleta y directivo de DAR Chile comentó que se hizo un auto-examen para ratificar que uno de sus genitales no estaba en condiciones normales, y posteriormente acudió a los doctores Marcelo Sajuria y Luis Salazar, quienes lo derivaron para una ecografía que finalmente confirmó las sospechas del tumor maligno en uno de sus testículos.

“Agradezco mucho a los doctores Sajuria, Salazar, y mi nutricionista Macarena Reyes, que me ayudaron y recomendaron examinarme, ya que de no haberlo hecho, hubiera pasado por alto los síntomas y competido sin problemas en los Suramericanos, lo que podría haber agravado aún más mi cáncer”, agregó Cristián Reyes.

Actualmente, y tras los exámenes de rigor y una exitosa cirugía, Cristián Reyes ha comenzado un tratamiento de dos ciclos de quimioterapia, consistentes en 21 días cada uno.

“Estoy con el mejor de los ánimos. El apoyo de la familia atlética ha sido impresionante incluso en redes sociales por parte de gente como Natalia Ducó, quien inició campaña con hastag en Twitter, y toda la familia del deporte”, finalizó el velocista nacional.

Por último, la karateca Claudia Vera, presidenta de DAR Chile, aseguró que “en la Agrupación todos estamos con Cristián y estamos seguros que muy pronto volverá a las pistas”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Prensa DAR Chile

Recomendamos