Bárbara Hernández cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar

La nadadora nacional Bárbara Hernández sumó otro logro a su carrera deportiva, luego de que este viernes cruzara a nado el Estrecho de Gibraltar, el cual separa Europa de Africa.

Hernández logró esta hazaña en un tiempo de 3 horas y 5 minutos, uno de los objetivos que desde hace un buen tiempo se había planteado la representante chilena.

En conversación con el programa Todo por el Deporte de Radio Cooperativa, Hernández indicó que “Sé que tengo que disfrutar esto porque es mucho esfuerzo, mucho tiempo, hace 15 años atrás pensé por primera vez en nadar este cruce. Es en memoria del Tiburón Contreras también, que gracias a él y a otros nadadores chilenos uno va conociendo el mundo de las aguas abiertas y este estrecho era uno de los que tenía en mi lista hace mucho tiempo. Así es que estoy muy contenta, muy agradecida también de toda la gente linda que se tomó el tiempo de escribirnos, de llamarnos y estar presentes durante toda la espera a este día”.

Consultada sobre las dificultades que encontró durante la travesía, la nadadora nacional indicó al medio radial que “Acá uno propone y el estrecho dispone. Después de muchos días de mucho viento, donde no te permiten realizar la travesía, finalmente estaban las condiciones. Claro que hay corriente también, la temperatura del agua es muy favorable, muy agradable, es una travesía que uno puede realizar sin traje, feliz de la vida, lo disfruté”.

“Creo que una de las dificultades es desconcentrarse o aminorar la frecuencia, hay que estar muy concentrado para adaptarse a las condiciones del mar, al viento, a los cambios de temperatura del mar también, a la embarcación que guía, al momento de la hidratación. Son muchos factores, pero estoy contenta de haberme podido adaptar bien”, agregó.

Hernández también tuvo un tiempo para hablar sobre lo que serán sus próximos desafíos deportivos: “Como siempre ojalá poder contar con el apoyo para representar a Chile ahora en la temporada de invierno de natación en las ice swimming, que nosotros llamamos. Empieza en Letonia, después tengo etapas en Bielorrusia, marzo en Rusia, donde va a ir el Comité Olímpico y la FINA a evaluar estas carreras de natación extrema, porque se están considerando para ser un deporte invitado y a nivel competitivo en los Juegos Olímpicos de Invierno”

“Así que espero poder representar a Chile en esa oportunidad y desde ya pensando que de aquí a un año tengo la posibilidad de nadar el Canal de la Mancha, que es una travesía muy dura también. Estoy desde ya ordenando los tiempos y mentalizándome para poder cumplir y representar a nuestro país y toda la gente de esfuerzo en estos desafíos”, añadió.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: alairelibre.cl
Foto: @barbarellah

Recomendamos