Brasileños son los ganadores del primer Campeonato Sudamericano de Orientación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

475 atletas de 13 países participaron en las competiciones del primer Campeonato Sudamericano de Orientación certificado por la Federación Internacional de Orientación (IOF). La carrera reunió a los mejores de la especialidad en tres días de competencia, que se llevaron a cabo en el sector urbano de Valparaíso y en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Área Silvestre Protegida administrada por CONAF.

Con la ayuda de un mapa y una brújula los competidores de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Guatemala, España, Alemania, Italia, Suecia, Noruega y Finlandia recorrieron los puntos de control en el menor tiempo posible. El resultado entregó como grandes vencedores en las distintas categorías a los cariocas, quienes confirmaron su habilidad en los cerros y bosques de la quinta región.

En la competencia de larga distancia, la más exigente del campeonato, los brasileños Leandro Pasturiza (hombres) y Leticia da Silva (mujeres) fueron los ganadores del Campeonato Sudamericano de Orientación. En tanto en la media distancia, Sidnaldo Farias (hombres) y Franciely de Siqueira (mujeres) fueron los vencedores. Esta última, también logró podio en la distancia corta, junto a Carlos Henrique Souza (hombres). Todos de la misma nacionalidad.

La competencia tenía tres distancias: Sprint de corta distancia que se desarrolló en el área urbana patrimonial de la ciudad de Valparaíso. Las de Larga y Media Distancia, se llevaron a cabo en un área de bosque y variada vegetación con relieve moderado de lomas, depresiones y quebradas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

La organización del campeonato estuvo a cargo de la Federación Chilena de Orientación (FCO), siendo controlado directamente por la Federación Internacional de Orientación (IOF). Además por primera vez en Chile, las competencias tuvieron estatus de WRE (World Ranking Event), repartiendo puntos para el Ranking Mundial de Orientación.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa