Camara de Diputados aprobó protocolo para prevenir y sancionar el maltrato, acoso y abuso sexual en el deporte

La Cámara de Diputados aprobó este martes, de forma unánime, el proyecto que busca modificar la Ley del Deporte (Ley 19.712) y la Ley 20.019, que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, con el propósito de establecer la obligación de contar con un protocolo que prevenga y sancione las conductas de maltrato, abuso, acoso sexual y discriminación en la actividad deportiva nacional.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser analizada por el Senado, pretende promover el buen trato entre las personas que se dedican a la actividad deportiva, previniendo y sancionando no solo el acoso sexual, sino también el abuso, la discriminación y el maltrato.

La Ministra Pauline Kantor, presente en la sesión, sostuvo tras la votación que “uno de los puntos más importantes es que las organizaciones deportivas, para poder recibir recursos del Estado, van a tener que suscribir este protocolo. Lo que hay que destacar es que el ente que va a poder sancionar este tipo de conductas es el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), que es una entidad autónoma que será responsable de sancionar aquellas conductas que sean consideradas como maltrato”.

La Secretaria de Estado agregó que “los contenidos de ese protocolo serán redactados por el Ministerio del Deporte y las organizaciones deportivas tendrán el plazo de un año, desde el momento en que la Ley se aprobó, para poder adecuar sus estatutos y adoptar este nuevo reglamento”.

La moción, analizada por la Comisión de Deportes, promueve el trato digno entre las personas, con especial énfasis en la sanción y prevención de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la práctica deportiva.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Alairelibre.cl

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *