Cámara de Diputados aprueba la nacionalización por gracia del pesista Arley Méndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por 98 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto por medio del cual se le otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al levantador cubano Arley Méndez, en consideración a su notable contribución al desarrollo del deporte, particularmente en la especialidad de levantamiento de pesas.

Méndez se encuentra en nuestro país desde el año 2013, cuando compitió en el Panamericano Juvenil de levantamiento de pesas. “Ese evento marcaría para siempre la vida de Arley Méndez, ya que se quedó en Chile decidido a desarrollar su vida en nuestro país”, remarca el informe de la Comisión de Gobierno Interior.

Según se indica en el documento de la Comisión, la carrera deportiva de Arley Méndez ha tenido un notable desarrollo, con una importante mejora en sus marcas, llegando incluso a situarse dentro de las mejores en su categoría a nivel mundial. “Lamentablemente, al no ser chileno, y pese a residir en Chile por casi 4 años, no puede competir internacionalmente por nuestro país, perdiendo así una gran oportunidad de seguir superando sus marcas y de hacerlas oficiales”, se recalca.

Tras la votación, Méndez indicó que “estoy más que contento, porque al final se ve la luz. Quiero alzar a Chile en el deporte y sacar la cara. No vine aquí para defraudar”.

Tras la aprobación del proyecto por parte de la Cámara de Diputados, solo falta que esta sea confirmada por el Senado para que Arley Méndez pueda ser ciudadano chileno y competir por nuestro país.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Prensa Cámara de Diputados y Emol
Foto: Archivo Prensa COCh

Recomendamos