Campeones de Hankido

Muchas veces decimos que somos malos para los deportes, que cuando seremos campeones mundiales, que nunca ganamos nada. Pues bien, este post está destinado a demostrar que eso no es así, y que en algunos deportes se podría decir que, prácticamente, somos potencia mundial.

Quizás no es tan conocido pero en el Hankido, un arte marcial coreano, Chile es campeón mundial. Y no lo hemos sido una vez o el campeonato se ha ganado en casa, sino que ha sido en varias oportunidades y algunas veces en campeonatos en el extranjero.

Ya en el año 2000, la selección chilena de hankido lograba una actuación importante en la Copa del Mundo donde se obtuvieron 4 medallas de oro y 2 de plata en la competencia individual y el segundo lugar por equipos en la categoría espada.

El 2002 Chile logró el ansiado campeonato mundial, con una participación extraordinaria que, lamentablemente, pasó en el más grande de los anonimatos.

El 2004, Chile repetiría el campeonato, el cual fue nuevamente ignorado por los medios. Y como si fuera poco el año pasado, Chile sería nuevamente el campeón mundial de Hankido en la séptima versión de los Juegos Mundiales de Hapkido y Hankido, realizada en Corea, aunque esta vez algo más de ruido se generó en los medios televisivos y escritos.

Asi que la próxima vez que escuchen a alguien decir que somos malos para los deportes, cuéntenle que no lo somos, y que en el Hankido (variante del Hapkido, arte marcial tradicional coreano) somos los campeones del mundo.

Para saber más sobre el Hapkido y el Hankido, visita la web de Hankido Chile como también el texto dedicado a este arte marcial en Wikipedia.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: Hankido Chile

Video: Un resumen de los mejores momentos de los séptimos Juegos Mundiales de Hapkido y Hamkido realizados en Corea del Sur, el año 2007.

Escrito por Daniel Arellano

Recomendamos