Carol De La Paz denuncia ser marginada de la Selección Chilena de Karate

Una compleja situación vive la karateca nacional, especialista en la modalidad de kata, Carol De La Paz, tras denunciar que ha sido constantemente marginada de la Selección Chilena de Karate, pese a que posee resultados que avalan su designación.

De La Paz, quien vive en Turquía desde el año 2015, indica en una carta dirigida a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, a la cual tuvo acceso El Deportero, que la actual Federación de Karate de Chile “me ha excluido de todas las Selecciones Nacionales de los años 2017 y 2018. Es decir, no me han seleccionado para el Panamericano específico de Curazao en el 2017, Campeonato Suramericano 2017, los Juegos Bolivarianos de Santa Marte en el 2017, el Campeonato Suramericano de Guayaquil en el presente abril y tampoco se me incluyó en la delegación de los próximos Juegos Suramericanos de Cochabamba.”.

La deportista nacional expresa que se le han dado diversos motivos por los cuales no ha sido considerada para ser parte del equipo nacional, siendo algunos de estos, bastante distantes de la simple evaluación deportiva, como por ejemplo, por ser “vieja” o por vivir en el extranjero, según consigna en la misiva.

Para De La Paz, quien ha participado en diversos torneos del Ránking Mundial, esta situación es compleja ya que su no participación en los eventos del ciclo olímpico la deja con menores opciones de poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La karateca indica que ha existido una indolencia hacia su situación por parte de los actuales directivos de la Federación Chilena quienes, según cuenta en la carta, no le ofrecieron ningún apoyo cuando, en abril de 2017, estuvo hospitalizada en Marruecos. En cambio, afirma, fue el Ministerio del Deporte del país africano quien le apoyó en su proceso de recuperación.

En una carta fechada el 14 de abril, a la cual también tuvo acceso El Deportero, De La Paz rebate la decisión de la Comisión Técnica de nominar a las karatecas Lorena Vergara y Catalina Peña para participar, en la modalidad de kata, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

La karateca solicita en esta misiva que se realice una competencia para determinar quien es la mejor representante nacional en esta modalidad, algo a lo que la Federación se habría negado: “Ahora bien, si a la Comisión Técnica no le queda claro quién es la mejor atleta de kata a nivel nacional, entonces como una medida de transparencia y a fin de evitar arbitrariedades, se debería realizar una nueva competición -tope selectivo- para determinarlo, para lo cual el directorio se encuentra plenamente facultado para decidir llevarlo a cabo, conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 D de la ley 19.712. Basándose para este efecto en criterios estrictamente técnicos. Cuestión que el entrenador nacional de Kata Don Christian Medina, ya propuso anteriormente con el fin de determinar con un proceso justo a las atletas para dichos eventos, en base al resultado de esta evaluación, no siendo considerada su petición”.

En la carta, De La Paz pide que “a mí también se me de la oportunidad de poder competir, soy la atleta que lidera esta disciplina en el país, que trabaja arduamente a diario para estar en el circuito representando con orgullo a Chile” aclarando que en ningún caso pretende “afectar la posibilidad legítima de competencia de las demás atletas”.

Según indica la deportista nacional, la nominación de Lorena Vergara también tendría algunos vicios, producto de que Alejandro del Pino, integrante de la Comisión Técnica, es entrenador de Vergara, por lo que no cumplió con inhabilitarse en esta decisión, por un eventual conflicto de interés.

Consultada al respecto, De La Paz indicó que hasta el día de hoy ninguna de las dos cartas enviadas, las cuales se reproducen a continuación, ha sido contestada por las autoridades del Ministerio del Deporte y de la Federación de Karate

.Misiva Federación.

DESCARGAR

Carta a Ministra Dep. de Carol De La Paz. 02.05.18

DESCARGAR

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram Carol De La Paz

Recomendamos