Categoría Junior del WRC tomará parte en el Copec Rally Chile 2020

Durante la primera etapa del Rally de España, penúltima fecha del Campeonato del Mundo de la especialidad, dos noticias importantes surgieron en relación con Chile. Por un lado, en el Parque de Servicios de la carrera ubicado en la localidad costera de Salou, se confirmó que el COPEC Rally Chile, cuarta fecha de la temporada 2020, será válida también para la clase Junior, que con esa decisión dará un paso histórico adelante, puesto que, en la competencia con epicentro en Concepción, la serie reservada a los talentos jóvenes emergentes del rally saldrá por primera vez fuera de Europa.

Los dirigentes de la categoría a nivel mundial pasaron tiempo consultando a pilotos y equipos acerca de qué impresión les causaría trasladar todo su arsenal y correr en Chile. Dadas las respuestas ampliamente favorables, le gestión fue madurando hasta que se plasmó en una realidad que se dio a conocer públicamente ayer viernes, incluso a través del servicio WRC All Live para todo el mundo.

Además, otra novedad de suma relevancia es que, terminada la prueba que se disputará en abril por los caminos de la Región del Biobío, una docena de los Ford Fiesta Junior que animan la disciplina quedarán en el país para darle impulsor a una nueva categoría con carácter regional, que permitirá la inserción de nuevas y jóvenes figuras a esta variante del deporte motor con costos accesibles, tecnología de última generación y los mismos medios mecánicos que se utilizan en el certamen mundial.

DECLARACIONES

Felipe Horta (Promotor COPEC Rally Chile): “Siempre tuvimos la convicción acerca de lo fundamental que era generar un puente entre lo que fue nuestro debut mundial en mayo último y la próxima edición en mayo que viene, así como de nuestro campeonato COPEC RallyMobil. No queríamos estar estáticos. Queríamos evolucionar y generar más atracción para la llegada de nuevos pilotos chilenos e internacionales. En ese sentido, considero que la implementación de la copa Junior es muy importante. Nombres de peso de hoy en la escena mundial surgieron de estás fórmulas de promoción. Que la clase Junior llegue a Chile apenas en nuestra segunda edición mundial es una noticia fenomenal. La igualdad de condiciones que va a generar entre los participantes es remarcable, pues todos los autos son iguales, así como el hecho de que la FIA avale el proyecto de darnos estátus regional e internacional en nuestra zona”.

Yves Matton (director de Rallies FIA): “Esta noticia es importante para la FIA, sobre todo porque es una cuestión estratégica en el calendario mundial de la categoría. Es una manera de lograr una categoría más global cada vez. Se trata de un gran logro que hace posible vincular a la clase Junior a una prueba extraeuropea. El año próximo, los Junior competirán en Chile y será la primera vez que un país de la región lo logre cuando en realidad nadie había intentado implementar esto allí en una década. Estamos contentos por ir hacía allí porque somos conscientes del nivel de compromiso que tienen y también con el hecho de que los chilenos estén completamente adaptados a los coches con nuestros reglamentos, que de esta forma se ve incluso mejorado”.

Malcolm Wilson (Director M-Sport): “Debo decir que esta noticia nos entusiasma mucho. Será la primera vez que el campeonato Junior viaje a Chile apenas en la segunda edición de su carrera mundial y la primera vez que salga de Europa. Las repercusiones y los comentarios que tuvimos de todos tras la competencia de mayo pasado fueron excelentes: que salió todo bien, que los caminos fueron bien elegidos, que los aficionados van creciendo a un ritmo impresionante y dan su apoyo, así que estamos encantados con el hecho de que ahora también llevemos a la clase Junior al Rally de Chile”.

El calendario Junior 2020, otra noticia muy reciente, se compondrá de las citas en Suecia (nieve, febrero), Chile (tierra, abril), Italia (tierra, junio), Finlandia (tierra, agosto) y Alemania (asfalto, octubre).

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, al día de hoy, no cuenta con los recursos necesarios para poder seguir creciendo y entregarte la cobertura del polideportivo nacional que tú te mereces.

Cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es haciéndote suscriptor del sitio, para recibir material informativo extra al que aparece en la página, desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo debes ingresar a los enlaces que están al final de este parrafo. Desde ya te damos las gracias por tu aporte que nos permitirá entregarte una mayor y mejor cobertura del deporte nacional.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa RallyMobil