Cerro el Plomo será el epicentro de la Ruta de Kauripaxa

Montañistas nacionales y extranjeros serán los protagonistas de una actividad sin precedentes en Chile. Se trata de la Ruta de Kauripaxa, actividad de carácter no competitivo que busca compartir y conocer el relato histórico del niño del Cerro el Plomo (Kauripaxa) mediante una ofrenda deportiva. Equipos de 3 personas, unidos por el esfuerzo y compañerismo, intentarán superar las condiciones de media y alta montaña para lograr la esperada cumbre.

Uno de los objetivos de esta primera edición es convocar no sólo a expertos en montañismo, sino también a los aficionados al deporte de montaña, mujeres y hombres, entre 18 y 60 años, que tengan algún conocimiento ligado a este deporte y que actúen motivados por la búsqueda de nuevas experiencias, sustentables y con valores. “Existen muchas maneras de difundir el patrimonio cultural de nuestro país y el deporte es una de ellas”, señala Víctor Troncoso, organizador del evento.

Tanto la historia del niño del Cerro el Plomo como los vestigios que aún quedan hacen que este lugar sea un espacio único en Santiago, y en donde el resguardar el legado histórico y arqueológico existente, será clave para los participantes del evento, tal como comentan desde la organización. “Compartiremos hermosos cuatro días de expedición junto a montañistas y representantes de los pueblos indígenas. Una actividad que invita a disfrutar y cuidar de esta gran montaña y en donde no importa quien llegue primero pues se trata de llegar de forma segura en equipo, resguardando el compromiso, el respeto y el cuidado de nuestro entorno”.

El inicio del ascenso se realizará desde los faldeos de Hotel Valle Nevado para luego comenzar la caminata por distintos campamentos, para así finalmente llegar a la cima. Durante el evento, agrupaciones culturales indígenas aportarán con sus rituales, música y vestimentas típicas, creando una experiencia única en el mundo del deporte de montaña en Chile.

La expedición se realizará entre el 10 y el 13 de febrero de 2018 y las inscripciones están abiertas en www.kauripaxa.cl.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa

Recomendamos