Chile asegura medallas en el surf de los Juegos Bolivarianos de Playa

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Luego de tres días de competencia bajo un inclemente sol y olas de gran nivel, finalizaron las semifinales de todas las categorías de la competencia de surf en los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016.

La primera definición se realizó a primera hora en la mañana, con el triunfo del ecuatoriano Calros Gómez en stand up padle, tras conseguir 10.60, avanzó junto al venezolano Francisco Hernández que lo siguió con 8.23 puntos.

A reglón seguido, destacó la participación del panameño Ricardo Chiari, quien dejó en segundo lugar a uno de los favoritos locales, el iquiqueño Miguel Hernández.

“Primera vez que compito en Iquique, las olas son perfectas, el nivel de la competencia ha estado bastante bueno, seguimos con todas las esperanzas de seguir avanzando”, señaló el panameño Chiari.

Luego comenzaron las definiciones en longboard femenino, por ser menos atletas en competencia, las primeras clasificadas pasaron directo a la final, en este caso, la chilena Constanza Fernández, tras superar a la venezolana Esperanza Subero por muy estrecho margen.

“Estoy feliz de poder representar a Chile peleando una medalla de oro para el equipo. Me encantaría tener una final con la Trini, (Trinidad Segura, la otra finalista chilena), porque la conozco, es mi amiga, feliz que sea otra chilena ya que el oro y la plata serían dos medallas seguras para Chile”, señaló Constanza Fernández.

Y así fue, pues la pichilemina Trinidad Segura avanzó a la final tras superar a Sofía Loewy de Colombia, por tanto, ya se podría asegurar una medalla de oro y plata para Chile.

En longboard varones, las figuras fueron el venezolano Ronald Reyes que clasificó con 13 puntos y el ariqueño Belko Suárez que ganó su heat con 11.84. Ambos ya están en semifinales junto al salvadoreño Amado de Jesús Alvarado y al chileno Miguel Maturana, también de Arica.

Iquiqueños mandan en el bodyboard

Los riders iquiqueños impusieron su localía en la ola denominada la “Punta Uno”. Gabriel “El Momio” Brantes y Matías Díaz ya están en la ronda final y comienzan a palpar las medallas de oro y plata para el Team Chile.

“Estamos muy contentos de poder colaborar con dos medallas para Chile. Esta ola la conocemos muy bien, es prácticamente el patio de nuestra casa, así que felices en ese sentido de poder contribuir”, señaló Gabriel Brantes.

En el bodyboard femenino, la final será entre la campeona nacional chilena Anais Velis de Quintero y la venezolana Izamar Vivas, mientras que la venezolana Yuleiner González disputará el bronce con la peruana Carolina Botteri.

En el surf cayó uno de los favoritos, el ariqueño Guillermo Satt se quedó en cuartos de final, dejando sólo al viñamarino Manuel Selman en semifinales, quien se tendrá que medir en un duelo man to man con el ecuatoriano Jonthan Zambrano. La otra llave la disputará el ecuatoriano Israel Barona con el venezolano Derek Gomes.

Finalmente en el surf damas, la final la disputará la ecuatoriana Dominic Barona junto con la chilena Jessica Anderson. La ariqueña Lorena Fica luchará por el bronce con la colombiana Sofía Hammershmith.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Juegos Bolivarianos de Playa