Chile confirma que será parte del Rally Dakar 2015 y mantiene las seis etapas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, junto a la subsecretaria, Nicole Sáez se reunieron con representantes de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar para confirmar la participación chilena en la próxima edición del rally en el 2015.

Tras la cita, la titular de la cartera confirmó la realización de este evento deportivo en nuestro país y destacó los acuerdos alcanzados tendientes a salvaguardar los intereses del país.

“Desde un principio hemos actuado con seriedad y responsabilidad política. Ese es nuestro deber, por ello nos sentimos muy contentos de alcanzar un acuerdo que permite a Chile velar por los intereses de las zonas afectadas por el terremoto y salvaguardar dos temas fundamentales, la protección del patrimonio y del medio ambiente”, dijo Riffo.

Chile logró seis etapas de este evento deportivo y el día de descanso en Iquique, instancias que quedaron por confirmarse tras el terremoto que afectó a la zona norte del país.

El ministerio del Deporte realizó un trabajo exhaustivo de recopilación de antecedentes, se viajó a regiones para evaluar en terreno la situación y se concretaron encuentros con las 20 reparticiones públicas involucradas en el evento.

Una vez concluido este proceso, se siguió adelante con las conversaciones con la organización, la cual entendió la situación particular que debió enfrentar el país, lo que hizo posible llegar a un acuerdo satisfactorio para Chile y las regiones afectadas.

De esta forma, el Gobierno invertirá 4 millones de dólares por concepto de participación en este evento de categoría mundial y la empresa francesa, se hará cargo de costear gastos asociados a su realización en apoyo a las zonas afectadas.

ASO proseguirá su trabajo de coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y estos, además del trabajo ya habitualmente efectuado con la organización, se sumarán al recorrido que se realizará previo al Dakar con el objetivo de verificar en terreno todos los puntos donde se implementarán medidas de protección en sitios de alta sensibilidad en la ruta.

En materia medio ambiental, ASO ayudará a difundir las acciones ecológicas que Chile plantee llevar a cabo al interior del campamento, así como también el estudio e implementación de propuestas complementarias para la compensación en “Bonos de Carbono” en territorio nacional.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Emol
Foto: Archivo El Mercurio

Recomendamos