Chile en los Mundiales: Uruguay 1930

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenzamos esta nueva sección del blog a un par de meses de Sudáfrica 2010. Y lo que buscaremos contarles es como han sido las participaciones chilenas en los mundiales de fútbol. Y la primera estación es en Uruguay 1930, el primer mundial de la historia, donde Chile no estuvo ausente.

En ese primer mundial, la FIFA le entrega la responsabilidad de organizarlo a Uruguay, con motivo de los festejos por el centenario de su independencia. Además, los charruas tenían a su favor el haber ganado las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Por otra parte Europa aún estaba recuperándose de las heridas dejadas por la Primera Guerra Mundial.

Al conocerse la designación de Uruguay como país organizador (le ganó a Italia en esa disputa), varias naciones europeas rechazaron las invitaciones enviadas por la FIFA. El argumento fue la crisis económica de 1929 y la larga duración de los viajes, que en esa época se realizaban en barco. Finalmente asistieron solo 13 países, incluido Chile.

Selección Chilena en Desfile Inaugural 1930

La Federación Chilena de Fútbol, luego de aceptar la invitación, elige como director técnico al joven húngaro Jorge Orth, quien se había graduado de Educación Física en el Instituto Superior de Berlín. Durante su estancia en nuestro país se nacionaliza chileno, pero luego viaja a Italia donde dirige en la serie B, donde estuvo a cargo del Football Club Messina Peloro y el Genoa Cricket & Football Club. Los jugadores elegidos por Orth fueron los siguientes:

Arqueros:

Roberto Cortés (Colo Colo)
César Espinoza (Santiago Wanderers)

Defensas:

Ernesto Chaparro (Colo Colo)
Víctor Morales (Colo Colo)
Ulises Poirier (La Cruz F.C. de Valparaíso)
Guillermo Riveros (La Cruz F.C. de Valparaíso)

Volantes:

Humberto Elgueta (Santiago Wanderers)
Guillermo Saavedra (Colo Colo)
Arturo Torres (Colo Colo)
Casimiro Torres (Everton)

Delanteros

Juan Aguilera (Audax Italiano)
Guillermo Arellano (Colo Colo)
Arturo Coddou (Arturo Fernández Vial)
Horacio Muñoz (Arturo Fernández Vial)
Tomás Ojeda (Boca Juniors de Antofagasta)
Carlos Schneeberger (Colo Colo)
Guillermo Subiabre (Colo Colo)
Carlos Vidal (Audax Italiano)
Eberardo Castillo (Rangers)

En esa época nuestra selección no usaba camiseta roja. El uniforme consistía en una polera blanca, pantalón azul y medias azules.

En ese mundial, Chile quedó ubicado en el grupo 1 junto con Argentina, Francia y México, el único con cuatro integrantes donde solo clasificaba el ganador del grupo.

Selección Chilena de Fútbol 1930

El 16 de Julio de 1930, la Selección Chilena de Fútbol comienza su historia en los mundiales enfrentando a su par mexicano en el Estadio Parque Central ante 500 espectadores. Orth envía al campo de juego a Roberto Cortés (Arquero), Saavedra, Elgueta, Morales, Torres (Arturo), Poirier, Ojeda, Villalobos, Vidal, Schneeberger y Subiabre.

México no pudo hacer mucho frente a los chilenos los cuales se impusieron por 3-0 con goles del “Chato” Subiabre (3 y 52 minutos) y Carlos “El Zorro” Vidal (65 minutos de juego).

El 19 de Julio sería el turno de Francia, uno de los pocos equipos europeos que participó en ese mundial. En esa oportunidad se realizan algunos cambios con respecto al equipo que ganó a México, ingresando desde el primer minuto Ernesto Chaparro, Guillermo Riveros y Casimiro Torres. Nuestra selección se impone por 1-0 con gol del “Chato” Subiabre a los 65 minutos de partido. Una noticia que llega a Chile via telégrafo, ya que la radio estaba en sus primeros años y la televisión era un invento que sonaba a futurista.

Finalmente, el 22 de Julio ante 1000 espectadores en el Estadio Centenario, Chile y Argentina definen quien ganará el grupo y, por ende, el paso a semifinales. Lamentablemente los argentinos ganan 3-1 con dos goles de Guillermo Stabile (goleador del Mundial con 8 tantos en 4 partidos) y uno de Mario Evaristo. El descuento chileno fue obra del goleador Guillermo “Chato” Subiabre, cuya marca de 4 goles en un mundial no fue alcanzada hasta 1962, por Leonel Sanchez.

Guillermo “Chato” Subiabre

Una anécdota de este último partido fue protagonizada por el mismo “Chato” quien, luego de una fuerte entrada de Luis Monti, le pegó un puñetazo al defensa argentino, conocido como “Doble Ancho” gracias a su 1,87 metro de estatura y a su físico bien trabajado (hoy lo definiríamos como un tipo maceteado, por decir algo). La gracia es que Subiabre medía solo 1,55 de estatura. El argentino, según crónicas de la época, quedo K.O. Este fue el primer puñetazo que se pegó en un Mundial (y lo hizo un chileno).

La Selección tiene en un recibimiento de héroes, el cual es avalado gracias al quinto lugar de Chile en el torneo.

Mientras en Uruguay, el local enfrentaba a Argentina en la final, ganándola por 4-2.

Chile no volvería a un Mundial hasta 1950, el año del mítico “Maracanazo”.

Escrito por: Daniel Arellano

Enlace:
Video Desfile Inaugural Mundial 1930

Recomendamos

  • Excelente recuento, Daniel.

    Nos revela que aquel fue un mundial en que algunos partidos fueron vistos por apenas 500 espectadores.
    Además, en ese entonces le ganábamos como si tal cosa a quién hoy es potencia como Francia, y también a México, cosa que no sería fácil hoy.
    Lo del “aletazo” de Subriabre en 1930 fue anticipo del que Leonel Sánchez le dio al italiano David en el de 1962, lo que demuestra que por “choros” no nos quedamos en los mundiales.

    Saludos.

    Saludos.