Chile finaliza con dos oros el Panamerican Open Judo Santiago 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el último día de competencia de la edición del Open Panamerican Judo Santiago de este año, los judocas chilenos tuvieron una jornada marcada con la obtención de 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce; las que se suman a la plata y los 3 bronces logrados en el día de ayer.

Las preseas de oro estuvieron de la mano de Jacqueline Usnayo y Josefina Fuentealba, quienes consiguieron sobreponerse en las categorías de -78 kg. y +78 kg. respectivamente.

Usnayo le dedico este triunfo a la gente que la ha apoyado en esta etapa de su carrera: “Esta medalla me la debo a mi y a la gente que me acompaño en este momento que no sido muy fácil para mí. Tengo que operarme por una lesión, pero la he ido postergando: y he tenido que entrenar, adaptando mi Judo para sobreponerme a la desventaja que esto provoca”.

En tanto, Fuentealba expresó la felicidad que le provoca conseguir este oro: “Estoy muy contenta porque es en casa, me he esforzado mucho para llegar a donde estoy (…) Le agradezco a mi Sensei Marcos Soto, al profesor Javier Madera y a mis compañeros tanto de Santiago como de Iquique, de donde provengo, porque sin ellos esto no estaría pasando”.

A su vez, María José Espinoza fue la responsable de la única Plata de esta jornada, en la categoría de +78 kg; y en la especialidad de -100 kg. tanto Italo Córdova como Thomas Briceño lograron el bronce.

Para Córdova, a pesar de no lograr la final, ganar una presea como local no deja de ser confortable: “Es bastante satisfactorio haber representado en Chile. No se dieron las cosas para lograr el oro, pero feliz una vez más de competir y ganar con el apoyo de la gente en casa”.

Por su parte, a Briceño este tercer lugar le significa un sentimiento agridulce: “Perdí el combate para pasar a la final por una falta a 30 segundos, cuando estaba ganando por un amplio margen. Pero tuve que hacer borrón y cuenta y venir por el bronce, que conseguirlo me deja un poco más contento”.

Cabe recordar que durante el próximo fin de semana se realizara el Panamerican Open Judo Lima 2017, en donde también se contara con presencia nacional.

Escrito por Tomás Ruiz-Aburto
Foto: Tomás Ruiz-Aburto