Chile obtuvo el tercer lugar del Panamericano de Kickboxing WAKO

Una gran actuación tuvo la Selección Chilena en el Panamericano de Kickboxing WAKO, el cual se llevó a cabo la semana pasada en Cancún, México, con nuestro país ocupando el tercer lugar del medallero.

La delegación nacional obtuvo 35 medallas de oro, 33 de plata y 21 de bronce. El torneo fue ganado por México, país que obtuvo 68 oros, 39 platas y 40 bronces mientras que el segundo lugar quedó en manos de Brasil, quien ganó 56 medallas de oro, 26 de plata y 17 de bronce.

Una de las actuaciones que destacó fue la de Macarena Orellana quien ganó la categoría 56 kilos de “low kick-cinturones de color”, disputando la final ante la también nacional Tamara Venegas. El triunfo de Orellana le permitió la clasificación al Mundial WAKO, que se realizará el 2019 en Europa.

La participación de la delegación nacional no fue fácil debido a las dificultades económicas. “La tarjeta de crédito es lo que nos permite viajar a toda la selección. A los 80 deportistas que fuimos y también el no tener acceso a una tarjeta es lo que dejó abajo a los 40 que pudieron haber ido”, indicó Venegas al medio digital El Desconcierto.

“Yo logré juntar un poco de plata, mis auspiciadores me ayudaron con suplementos. Si hubiera pagado las sesiones de kine, más entrenare y viajar, no hubiese aguantado el bolsillo. Tenemos problemas porque mi federación no puede recibir recursos del Estado y mi delegación recién actualizó los papeles para postular a fondos concursables, que no aseguran el estar ahí”, agregó la deportista nacional.

La falta de recursos se nota al momento de competir con las representantes de otros países. “Llegamos a competir con gente que tiene todo pagado, que viene con su kinesiólogo, con sus implementos, que les pagan por venir, versus nosotros que estamos consiguiéndonos lucas las últimas semanas, contando los dólares para poder hacerlo. Eso no te permite enfocarte al 100% en la competencia, en Europa nos enfrentaremos con gente que se dedica al deporte, que tiene auspicio, apoyo del Estado y de privados y eso obvio que hace una diferencia”, indicó Orellana.

La lista completa de medallistas nacionales en el Panamericano puede revisarse en la plataforma Sportdata.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Sportdata y El Desconcierto
Foto: Gentileza El Desconcierto

Recomendamos