Chilenos en el Dakar 2019, Resumen Etapa 1

Hoy lunes se dio la largada al Dakar 2019, edición del rally que se disputará integramente en tierras peruanas, con varios chilenos en competencia.

En esta jornada destacaron Pablo Quintanilla con su segundo lugar en motos; «Chaleco» López quien llegó segundo en UTV e Ignacio Casale, quien alcanzó la cuarta ubicación en los UTV.

A continuación, revisamos lo que sucedió con los chilenos participantes en cada una de las categorías durante la primera etapa, la cual unió las localidades de Lima y Pisco.

MOTOS

Pablo Quintanilla fue el mejor nacional en esta categoría, tras terminar en el segundo lugar con un tiempo de 59 minutos y 10 segundos, siendo superado solo por el español Joan Barreda Bort, quien logró un registro de 57 minutos y 36 segundos.

«Me sentí con un nivel muy alto, en general todos los que partimos al final, ya que las trazas nos permitían atacar un poco más. Hubo un par de puntos del roadbook donde no era confiable seguir las líneas, entonces tomé buenas decisiones de navegación», indicó Quintanilla tras la etapa.

En el noveno lugar se instaló el iquiqueño José Ignacio Cornejo, quien marcó un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 58 segundos. Tras llegar a la meta, Cornejo indicó que “Sirve para entrar en calor, para agarrar buena confianza con la moto, me sentí bien, era donde queríamos estar en este primer día”.

El tercer nacional en competencia, Patricio Cabrera, llegó a la meta en el lugar 50 (1 hora, 18 minutos y 23 segundos); Alejandro Silva se ubicó en la posición 104 (1 hora, 42 minutos y 29 segundos) mientras que Ismael Nietto obtuvo el lugar 121 (1 hora, 53 minutos y 52 segundos).

CUADRICICLOS

En los quads, el mejor piloto chileno en esta primera etapa fue Giovanni Enrico, quien alcanzó la novena ubicación con un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 16 segundos, a 13 minutos y 1 segundo del ganador de la etapa, el argentino Nicolás Cavigliasso.

Por su parte, Luis Barahona llegó a la meta en el lugar 15 (1 hora, 36 minutos y 45 segundos) mientras que Italo Pedemonte alcanzó el puesto 23 (1 hora, 55 minutos y 28 segundos) tras recibir una penalización de 20 minutos.

AUTOS

El único nacional en competencia en esta categoría, Boris Garafulic, llegó a la meta en el lugar 16, con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 28 segundos.

La jornada se la adjudicó el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien detuvo el cronómetro en 1 hora, 1 minuto y 41 segundos.

UTV

La categoría Side By Side o UTV es la que, en esta oportunidad, recibe a la mayor cantidad de representantes nacionales.

En esta primera jornada, «Chaleco» López, quien vuelve al Dakar tras 5 años, se quedó con la segunda posición, marcando un registro de 1 hora, 12 minutos y 40 segundos, a solo 1 minuto y 27 segundos del brasileño Reinaldo Varela.

“Fue una jornada difícil e intensa, que lo disfrutamos mucho con Álvaro León (navegante), pero al final fue un día bueno. También fue de mucho nervio y estrés para todos. El día estuvo marcado por las nubes, muy caluroso, con un tramo muy técnico, con muchos puntos ocultos, lechos de ríos, polvo, huellas y trazas. Esta situación permitió manejar con cuidado para conseguir un lugar importante detrás del campeón 2018, que nos dejó conforme”, expresó López.

“Tendremos que estar muy atentos. El Dakar de verdad parte mañana (martes 8). La carrera será cuatro veces más larga que hoy, así que habrá que mantenerse atento a todo en las dunas, porque son muy engañosas. Sobre mi navegante, confío en él por su experiencia”, concluyó el piloto nacional.

Ignacio Casale ambién cumplió un buen debut en esta categoria. El «Perro» llegó a la meta en el cuarto lugar, marcando un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 52 segundos.

“Estoy más que satisfecho con el resultado. Un cuarto lugar en esta nueva categoría con mi Yamaha me deja muy contento, porque creo que hicimos una buena etapa. Ya mañana comienza la carrera de verdad, con 350 kilómetros, por lo que debemos seguir con la estrategia conservadora que venimos aplicando y esperemos que mañana sea una buena etapa como la de hoy. La idea es cuidar la máquina, pues queda mucha carrera por delante y no queremos sufrir problemas mecánicos”, indicó Casale tras terminar la primera etapa.

Otro nacional que destacó en la jornada fue Rodrigo Moreno, quien obtuvo la quinta ubicación, con una marca de 1 hora, 14 minutos y 57 segundos.

El resto de la «armada chilena» obtuvo las siguientes posiciones: Alvarro Chicharro fue 14 (1 hora, 19 minutos y 1 segundo); Hernán Garcés fue 15 (1 hora, 19 minutos y 48 segundos); Michelangelo Bertolla llegó en el lugar 18 (1 hora, 22 minutos y 49 segundos); Luis Eguiguren alcanzó el puesto 21 (1 hora, 25 minutos y 35 segundos); Juan Carlos Vallejo obtuvo el lugar 23 (1 hora, 27 minutos y 26 segundos) mientras que Sandro Peppi finalizó en el puesto 29 (1 hora, 53 minutos y 16 segundos).

La segunda etapa se disputará este martes 8 de enero, en un recorrido que unira las localidades de Pisco y San Juan de Marcona, con una especial de 342 kilómetros.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Web Oficial Dakar, Prensa Dakar, Prensa «Chaleco» López y Prensa Ignacio Casale
Foto: Prensa «Chaleco» López

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *