Chilenos en el Dakar 2019: Resumen Etapa 2

Este martes se vivió la segunda etapa del Dakar 2019, jornada en la cual destacó el triunfo de «Chaleco» López en la categoría UTV.

A continuación, revisamos lo que sucedió con todos los representantes nacinales en las diferentes categorías del Dakar.

MOTOS

La de este martes no fue una buena jornada para Pablo Quintanilla. El chileno llegó a la meta en la quinta ubicación, con un tiempo de 3 horas, 27 minutos y 21 segundos, a una diferencia de 3 minutos y 24 segundos del triunfador, el austriaco Matthias Walkner.

Este resultado dejó a Quintanilla en el cuarto lugar de la tabla general, a 3 minutos y 17 segundos del español Joan Barrera Bort, el líder de la prueba.

«Fue una etapa larga, muy rápida, de alta velocidad. Muchos valles y piedras. Lo pasé bien. En el kilómetro 30 cometí un pequeño error, pero después con buen ritmo y lindos paisajes. Hay que disfrutar arriba de la moto y pasarla bien», señaló el motociclista nacional en Fox Sports tras llegar a la meta.

José Ignacio Cornejo llegó a la meta en el décimo lugar, marcando un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 40 segundos, lo cual le permite ubicarse en la novena posición de la tabla general.

El tercer nacional en competencia, Patricio Cabrera, se quedó con la posición 46 con un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 29 segundos; Alejandro Silva obtuvo el lugar 80 con un registro de 5 horas, 21 minutos y 45 segundos mientras que Ismael Nieto terminó en la posición 116 tras marcar un tiempo de 6 horas, 22 minutos y 10 segundos.

En la tabla general, Cabrera marcha en la posición 44, Silva se ubica en el lugar 86 mientras que Ismael Nieto se encuentra en la ubicación 119.

CUADRICICLOS

La jornada de este martes fue bastante buena para Giovanni Enrico, quien mejoró su actuación en comparación a la primera jornada.

Enrico llegó a la meta en la cuarta ubicación, logrando un registro de 4 horas, 41 minutos y 47 segundos. La jornada la ganó el argentino Nicolás Cavigliasso.

Italo Pedemonte obtuvo el puesto 11 con un tiempo de 5 horas, 11 minutos y 5 segundos mientras que Luis Barahona llegó en el lugar 13 con un cronometraje de 5 horas, 16 minutos y 13 segundos.

En lo que respecta a la clasificación general, Enrico se ubica sexto, Barahona marcha en el puesto 12 mientras que Pedemonte se ubica en la pocisión 14.

AUTOS

El único nacional en competencia, Boris Garafulic, y su navegante, el portugués Filipe Palmeiro, ocuparon el puesto 18, con un tiempo de 3 horas, 43 minutos y 17 segundos. La jornada quedó en manos del francés Sebastien Loeb.

En la clasificación general, Garafulic y Palmeiro marchan en la posición 17, en una tabla que es liderada por el sudafricano Giniel de Villiers.

UTV

La de este martes fue una gran jornada para «Chaleco» López, quien se terminó quedando con la segunda etapa, en lo que es su retorno al Dakar tras 5 años.

«Chaleco» y su navegante Álvaro León llegaron en primer lugar a la meta, marcando un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 47 segundos.

“Fue un día de mucha estrategia. No rompimos ningún neumático ni nada. A 20 kilómetros de la meta había un waypoint (WP) difícil de encontrar. Perdimos algunos minutos en buscarlo, pero finalmente lo hicimos de forma correcta. Fue un muy buen trabajo junto a Álvaro León, quedándonos con la etapa que nos deja muy contentos, pero el Dakar recién comienza”, dijo el nacional recién cruzando la meta.

Con este resultado, el piloto nacional marcha segundo en la tabla general, a solo 1 minuto y 8 segundos del actual líder, el brasileño Reinaldo Varela.

“Están muy estrechos los tiempos, pero hay que tratar bien al Can-Am, que a diferencia de las motos, puede sufrir más daño por cualquier error. Hoy cuidamos mucho la temperatura del auto y la estrategia resultó. Varela va fuerte, pero hay que ir medido. Hemos disfrutado mucho hasta ahora la carrera”, explicó el piloto de South Racing Can-Am.

El segundo chileno en llegar a la meta en esta jornada fue Rodrigo Moreno, quien arribó en la sexta ubicación con un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 42 segundos, tras sufrir una penalización de 2 minutos.

En el séptimo lugar llegó Ignacio Casale, quien marcó un registro de 4 horas, 19 minutos y 24 segundos.

“Bajamos un poco el ritmo, partimos con una estrategia conservadora para cuidar el vehículo y no tener problemas mecánicos a futuro. Creo que hicimos una buena etapa, estamos contentos, esto está recién comenzando y vamos a seguir con la estrategia. Creo que en este Dakar vamos a necesitar cuidar mucho la máquina, porque el desierto peruano está muy traicionero, todavía no me acostumbro mucho a los colores ni al desierto, siento que me faltan un par de kilómetros para soltarme del todo”, indicó Casale.

El resto de los nacionales obtuvo los siguientes resultados en esta jornada: Hernán Garcés fue octavo (4 horas, 21 minutos y 33 segundos); Álvaro Chicharro terminó 12 (4 horas, 31 minutos y 21 segundos); Michelangelo Bertolla obtuvo la posición 13 (4 horas, 33 minutos y 5 segundos con penalización de 4 minutos); Juan Carlos Vallejo fue 18 (5 horas, 3 minutos y 1 segundo); Luis Eguiguren fue 21 (5 horas, 18 minutos y 23 segundos) mientras que Sandro Peppi llegó a la meta en el puesto 25 (5 horas, 37 minutos y 24 segundos).

En la tabla general de esta categoría, Moreno es sexto; Casale marcha séptimo; Garcés se ubica octavo; Chicharro marcha 12; Bertolla se ubica 13; Vallejo marcha en el puesto 18; Eguiguren es 22 mientras que Peppi marcha en la ubicación 28.

Este miércoles la etapa 3 contempla un total de 798 kilómetros entre San Juan de Marcona y Arequipa, de los cuales 331 serán de especiales.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Web Oficial Dakar; Prensa «Chaleco» López y Prensa Ignacio Casale
Foto: Prensa «Chaleco» López

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *