Ciclista Daniela Guajardo: “No puedo seguir esperando que las cosas mejoren”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A poco más de un mes de lograr el bronce en la prueba de persecución por equipos en los Juegos Bolivarianos, la ciclista Daniela Guajardo tiene dudas sobre si continuará con su carrera como deportista profesional.

Todo se debe a la mala administración de la Federación de Ciclismo nacional, la cual ha vuelto a estar públicamente en tela de juicio, esta vez, por los eventos ocurridos hace unas semanas atrás en la fecha de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista que se realizó en el país.

Sin embargo, estos acontecimientos no serían más que nuevos antecedentes a la larga lista de irregularidades con las que tienen que vivir constantemente los ciclistas nacionales y que estarían relacionadas con el directorio de la Federación, el técnico nacional, el gerente técnico y hasta con un “titiritero”, perjudicando a los deportistas y a su participación en competencias, tanto nacionales como internacionales.

Sobre esta realidad nos habló Daniela Guajardo, múltiple medallista panamericana de ciclismo en pista, que, por estas razones, ya está analizando un temprano retiro de las competencias.

¿En estos momentos, cuál es tu relación con la bicicleta?

Este año participe por la selección nacional en los Juegos Panamericanos específicos y en los Juegos Bolivarianos. A mi parecer no fue una buena presentación por varios motivos. Al fin y al cabo, los resultados son consecuencias del entorno que te rodea y, para mi parecer, no están las condiciones propicias en estos momentos.

Sería diferente si dijera “es que no tengo el rendimiento necesario”, pero si ya lo he hecho una vez, podría haberlo repetido un montón de veces. En cuanto a las condiciones, siento que la Federación no estaba, ni en términos de entrenadores ni en términos ambientales. La convivencia no era sana, muchas problemáticas para poder competir y para participar, inclusive, a nivel nacional y eso también conllevó que al final mis resultados no fueran tan buenos.

No es una manera de excusarme, si no que considero que mi rendimiento no fue bueno por esos motivos. Después de los Juegos Bolivarianos, he tocado la bici dos veces. Una para venir al CEO hace una semana atrás y otra para llegar a esta entrevista. No tengo más intención de andar en bicicleta por ahora.

¿Cuáles han sido los problemas que has tenido con la Federación?

Partiendo porque el año pasado renunció mucha gente de la Federación, incluyendo al presidente, el vicepresidente, el gerente técnico, al gerente general, entre otros. Ellos denunciaron ciertas situaciones que se estaban viviendo al interior por un nombre en particular que no tiene nada que ver con la Federación.

Después de esto, en conjunto a otros deportistas Proddar, nos reunimos para ejercer presión y decidir que nosotros no participaríamos en los selectivos hasta que la nueva directiva renunciara y ese acuerdo también lo tomamos con Neven Ilic. Él nos dijo que no nos presentáramos al selectivo porque así él podía acortarles los recursos y sacar a esta Federación.

Sin embargo, no paso absolutamente nada. La misma gente sigue gobernando hasta el día de hoy la Federación y los perjudicados fuimos nosotros, los deportistas que estuvimos involucrados en esa problemática.

A principios de este año, nos dijeron que partimos desde cero, que no iban a haber más problemas por el bien del deporte. Como había gente que, para mi consideración, era buena para el ciclismo, acepte; hasta que empezaron los problemas.

No dejaron federar a ningún integrante de mi club. Nos pedían un montón de requisitos, que yo podría decir “Si, la Federación puede pedir los requisitos que sean”, pero los requisitos eran solo pedidos para nosotros. Hubo personas a los que no se les pidió absolutamente nada.

Cuando llegamos al Nacional, no nos dejaron participar porque no estábamos federados, siendo ellos los que otorgaban la licencia. En el Comité Olímpico nos dijeron “Vayan hasta Puerto Montt -donde se realizaba el campeonato- y allá agoten todas las instancias para poder competir”, algo que hicimos, pero de igual forma no nos dejaron competir, siendo todos deportistas Proddar.

Sucedió algo parecido con los selectivos nacionales de ruta. Solo me dejaron competir en uno y en otro el gerente técnico, Miguel Vidal, me dijo “no, tú no vas a participar porque no tienes licencia”, y tuve que poner un recurso de protección para poder federarme. Al final, el recurso salió a favor de ellos porque para el momento que fue la audiencia, yo y mis compañeros ya teníamos nuestras licencias en mano, incluso, a pesar de que ellos acusaban que mis compañeros no participaban en ruta, solo en pista, cosa que es mentira.

Luego, nos hicieron entrenar tres meses y medio con un técnico sin estudios: Miguel Droguett -Ex ciclista nacional-. No tiene estudios de nada y, según él, ha estado esperando diez años por ser técnico nacional. Pero a mí me llama la atención que en ese periodo de tiempo no haya sido capaz de tomar un curso de capacitación de entrenamiento ni prepararse en la universidad, ni nada por el estilo.

Por ejemplo, tengo un compañero, Felipe Peñaloza, que una semana antes de viajar estaba con la cretinquinasa -Enzima que es liberada cada vez que un músculo sufre un estrés físico de consideración- sobre tres mil, cuando el rango normal es 170. Él estaba orinando color Coca-Cola por el daño muscular y el sobre-entrenamiento y aun así lo llevaron para dejar abajo a quien es mi pareja, Pablo Seisdedos, quien en ese tiempo era uno de los mejores.

Ahí se empezaron a ver de nuevo las problemáticas. Nos empezamos a dar cuenta que en realidad no iba cambiar nada porque mis compañeros vieron también que el técnico les mentía acerca de la nominación. Todos nosotros estábamos presentes en el selectivo y en los entrenamientos, así que cuando después le dicen a alguien que lo sacan por su rendimiento, tú dices “oye, nosotros estábamos aquí, todos vimos y tú estás mintiendo”.

Al final, más que las lucas, quedas con la sensación de que no importa que se roben el dinero, pero que al menos nos dejen correr y ni siquiera con eso están cumpliendo.

¿A qué crees que se deba que específicamente con tu club se vivan estos problemas?

Mi club es bueno y creo que quisieron agarrar algo para no dejarme correr ni a mí ni a mis compañeros, porque todos los que estamos en este club somos deportistas Proddar que el año pasado alegamos por las irregularidades que había en la Federación.

El otro día tuvimos una reunión en el Comité Olímpico y yo veía como el gerente técnico casi se ponía a llorar por la falta de recursos y decía que él podía mirar en ese momento a la cara a todos los deportistas porque era una super buena persona y todo el asunto; y yo le quede mirando y le dije “míreme a mi a la cara porque usted a mi no me dejo participar en el Campeonato Nacional. Tuve que poner un recurso para federarme y usted no ha sido buena persona, no ha cumplido bien con su deber” y ahí no habló nunca más en la reunión.

Hace un momento, hablaste de un nombre en particular con el que se ha tenido problemas en la Federación a pesar de no ser parte de su directorio, ¿nos podrías decir su nombre?

Él se llama Emilio Ayala. Emilio fue condenado a causa de una demanda impuesta por el Fisco. Si no me equivoco, el cargo era por malversación de instrumento mercantil. Básicamente eran unas facturas aéreas a las que le cambiaron el precio. Por esta condena, el no puede ser parte de instituciones públicas, su nombre no puede estar en la Federación. Pero él si puede ser el “titiritero”, como le dicen actualmente muchos de los ciclistas, porque maneja a toda la gente del directorio. De hecho, Richard Gwynne, actual presidente de la federación, le dijo al Comité Olímpico que Ayala era el asesor de la federación.

¿A qué se debieron los problemas en la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista recién pasada?

Mucha gente después criticó que todo estaba bien y que los ciclistas solo estaban alegando solamente por las lucas y no es así, esto ya era como una olla a presión, no daba para más. Los chicos vieron el momento preciso para conseguir algo y quisieron poner, con su participación, presión para sacar a estas personas de la Federación.

El problema fue que, en la reunión con el Comité Olímpico, esto no pasó. Miguel Ángel Mujica -presidente del COCh- tiene una visión más de consolidar a los deportistas con las Federaciones, que cambiar estas últimas, por lo que no quiso solucionar este tema de esa manera. Él quería saber qué otras cosas necesitaban los ciclistas para que compitieran.

Al final solo dieron pañitos mojados para calmar la fiebre. Dieron un par de lucas que se gastaron en un par de ruedas que no se si van a servir en el futuro porque no son de la mejor calidad, los chicos ni siquiera las ocuparon. No cambiaron las bicicletas tampoco.

A los ciclistas si les pagaron lo que gastaron en las concentraciones, pero no a todos. A Antonio Cabrera no se lo pagaron. También llegaron al acuerdo de que los iban a postular a los premios del articulo 12, a los que la Federación en su momento no postuló a ningún ciclista, creo que salvo a un campeón nacional.

Eso fueron lo que lograron, pero esto era algo que iba a explotar. Ellos no aguantaban más. El cero avance con el entrenador, con el que ves que no vas a lograr nada; los malos tratos; los implementos dañados; el tema que no te presentan para los premios del articulo 12; el hecho que no haya una proyección para los siguientes años.

Te dicen que “para que pensar en los olímpicos, si ustedes no tienen opción de ir”. Obviamente que no va a existir una opción si estas con gente que te dice eso y que no hace una planificación para ese objetivo.

¿Qué fue lo que sucedió el primer día de la copa, en donde no pudieron entrar los familiares de los ciclistas?

Resulta que los días 8, 9 y 10 de diciembre era la copa del mundo y solamente se vendían entradas para el 9 y 10. El día 8 era el único día donde competían juntos los cuatro deportistas nacionales, en la cuarteta, y estaban todas sus familias afuera, queriendo entrar, pero no pudieron hacerlo. Pero si estaba adentro toda la familia de Emilio Ayala, de Gwynne, de la gente de la Federación y los presidentes de las asociaciones que ellos querían.

Las familias de los competidores son los que le van a hacer realmente barra a los deportistas y los únicos que ellos quisieran que los acompañaran en el único día que iban a participar como equipo en un evento de esta categoría que se hace por primera vez en Chile.

¿Hubo deportistas chilenos que quedaron fuera este evento?

Yo estaba clasificada por reglamento para correr en la Copa del Mundo la prueba de Scratch, pero ellos no inscribieron la prueba. Antonio Cabrera estaba por reglamento clasificado para correr la Carrera por Puntos, pero ellos no inscribieron la prueba. Había gente que por reglamento podía participar en las Pruebas de Velocidad en damas y tampoco se inscribió esa prueba. De hecho, no inscribieron a ninguna mujer y hay audios en los que tú escuchas al técnico nacional diciendo que “no está ni ahí con las minas”, que “no está ni ahí con los velocistas”, entonces igual es charcha querer seguir en un sistema que no te pesca ni de la manera mínima, ni siquiera moralmente.

¿Cuál es el presente de la cuarteta femenina chilena?

Ufff. A mí me da mucha pena porque nosotros empezamos con un grupo que estaba bien formado con hartas ganas y con el cual hicimos 4:34 minutos, el mejor tiempo que se ha hecho en Chile por las damas y con eso clasificamos a los Juegos Panamericanos, donde el velódromo era un poco más pesado e hicimos 4:39, pero que sigue siendo bueno a nivel latinoamericano. Ahí estábamos a centésimas de las cubanas, de las colombianas, de las venezolanas, era todo muy parejo.

Hoy en día, soy la única que sigue de esa 5, 6 chicas que habíamos y también estoy pensando en retirarme. Entonces ahora queda una cuarteta muy dispareja, que no tiene muchas opciones de clasificar para los Juegos Panamericanos.

Va a haber que hacer un trabajo muy arduo este año para que salgan más mujeres y se pueda ganar ese cupo a los Panamericanos porque, finalmente, cuando tú vas como cuarteta tienes cupo directo de cuatro deportistas en los Juegos, que se pueden usar en cualquier prueba, no solo en la cuarteta.

Ahora esa prueba está muy difícil que Chile la clasifique con el tiempo que esta haciendo porque se ha hecho 4:51, 4:50; siendo 11, 12 segundos más de los que hacíamos antes.

¿Qué se viene para ti en el futuro? ¿No está decidido ir a Cochabamba?

Todavía estoy viendo, pero lo veo super difícil si sigue esta gente y no por tema de rendimiento. Es porque de un día para otro dicen “el selectivo es en dos semanas más”, “es en una semana más” y tú tienes que estar todo el año bien, no puedes planificarte porque te dicen que los selectivos van a ser de una manera y después los cambian.

Después, te obligan a entrenar con un entrenador que ni se parece en la cantidad de títulos que tiene tu propio entrenador. Entonces a tu entrenador Proddar le exigen cosas, pero a tu entrenador nacional no le piden nada, ningún título. Eso me parece una falta de respeto para todos los deportistas Proddar y sobre todo a los técnicos Proddar.

Si mejorara la Federación, yo encantada de andar en bicicleta, pero el tema es ese. No puedo seguir esperando que las cosas mejoren porque ya he esperado mucho que la gente se dé cuenta, que haga mejores cosas por los ciclistas.

Siempre pensé que cuando saliera de la universidad me dedicaría por completo al ciclismo hasta los 30 años y resulta que este es mi primer año fuera de la universidad y ya no quiero más. Te das cuenta de que estas perdiendo el tiempo, que tus sueños no dependen solo de ti y que gracias a terceros no los vas a poder cumplir.

No están las condiciones, terminas peleando todos los días. Te levantas mal, sin ganas, desanimada. No es un agrado venir a la pista todos los días a entrenar, porque ves a la misma persona que te ha tratado mal, que ha sido poco honesta contigo y que al final, son ellos los que tienen el poder en este momento para hacer y deshacer, de la manera que quieran.

Oto tema es el Proddar, siempre estas pensado que te lo pueden quitar, cuando no tienes nada más. Porque tú, si tienes un Proddar, no lo puedes considerar como sueldo y eso te lo dicen. El tema es que dentro del Proddar, tampoco te puedes dedicar a ninguna otra actividad, a menos que hables en el IND, y si ellos te autorizan te puedes dedicar a otra actividad, pero tu primera actividad siempre tiene que ser tu carrera deportiva.

Hacer deporte de alto rendimiento no implica una hora al día. En el caso de ciclismo son 4, 5 horas diarias, sin contar lo que tienes que descansar que también es parte del entrenamiento. Entonces, tampoco es que te puedas dedicar a dos actividades. Al final uno se dedica a esto no por el Proddar, no por plata, si no que porque te gusta.

Pero también tienes que vivir y no hay algo estable, todos los años te lo pueden quitar y ahí tengo que empezar a salirme, en pensar en el retiro o al menos a hacer dos cosas a la vez para no seguir dependiendo de esto y poder retirarme en cualquier momento.

Entrevista realizada por Tomás Ruiz-Aburto
Foto: Gentileza Daniela Guajardo

Recomendamos

  • Vale Ntina

    Que pena el relato…