Clara Morales y Pablo Mena ganaron la octava versión de la “Maratón Valparaíso”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Pablo Mena y Clara Morales fueron los ganadores de la octava edición de la “Maratón Valparaíso”, competencia que se desarrolló ayer domingo 10, teniendo como punto de encuentro el Patio VTP en el sector de Muelle Barón, y que contempló un recorrido por el borde costero de la ciudad en sus cuatro distancias: 42, 21, 10 y 5 kilómetros.

Con un grato clima y un entorno privilegiado, fueron finalmente 1.300 atletas los que participaron en la prueba. Llamativa resultó la presencia de corredores provenientes de diversos puntos de Chile y el extranjero (Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Japón, entre otros), quienes se mostraron maravillados por el ambiente que hubo en torno a este evento running.

En el caso de la distancia mayor (42 kilómetros certificados por la Federación Atlética de Chile), los festejos fueron para Pablo Mena, de Pro Runners, en varones; y Clara Morales, de Atlético Runners de Curicó, en damas, quienes registraron tiempos de 2:26:06 horas y 2:47:11 horas, respectivamente. El podio en la categoría masculina fue completado por Carlos Sanhueza (2:35:54) y Gustavo Jofré (2:39:21), mientras que en damas el segundo lugar fue para Paulina Ochoa (3:30:22) y el tercero para Daniela Guzmán (3:35:32).

“Estoy feliz y orgulloso por lo que acabo de lograr. Este era mi primer desafío grande, ya que nunca había corrido los 42 kilómetros. Por eso tomo este triunfo con mucha emoción”, señaló Pablo Mena, quien con respecto al circuito agregó que “fue durísimo, porque acá se da algo muy especial al mezclarse lo plano con las subidas, que son un desafío para todos”.

El limachino venía de ganar la “Media Maratón de Casablanca” en abril, y ahora se fijó como objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: “Es el sueño de mi vida y siento que me estoy acercando cada vez más”, reflexionó.

Por otro lado, Clara Morales indicó que “Valparaíso es un circuito demasiado duro, con muchas subidas y el calor también se sintió fuerte, sobre todo en el segundo giro, pero más allá de eso siento que hice un tiempo bastante bueno para un circuito tan difícil”. Y acotó que “esta competencia me ha dado muchas alegrías y es bonito ver cómo está creciendo y es cada vez más gente la que se está sumando… esta experiencia es algo que vale la pena vivir”.

Cabe recordar que la curicana había ganado la edición 2012 de “Maratón Valparaíso”, y en los años anteriores también había festejado, pero en la distancia de 21 kilómetros. “Es bueno saber que soy la rival a la que le quieren ganar, eso demuestra que estoy haciendo bien las cosas”, comentó.

Por su parte, los vencedores de la media maratón (21K) fueron Patricio Uribe (Club Valdivia) y Valeska Aymani (Fullmarathon), con tiempos de 1:03:45 horas y 1:21:02 horas, respectivamente. “Fue una competencia agotadora, pero creo que tuve el empuje necesario para marcar diferencias en los tramos finales. Es una gran motivación venir desde tan lejos y llevarme un triunfo para mi tierra”, dijo el atleta sureño. Mientras que la deportista viñamarina recalcó que “fue una de las corridas más duras que me ha tocado vivir, y por eso quiero demostrar mi admiración con los que se animaron con los 42 kilómetros, porque se requiere un esfuerzo casi sobrehumano para completarla”.

Uno de los organizadores de “Maratón Valparaíso”, Sergio Estrada, calificó el evento como “un gran éxito, tanto por la convocatoria como por el desarrollo de cada competencia, que fue impecable. La gente quedó muy contenta con las instalaciones que utilizamos este año, así que agradezco enormemente a VTP por el espacio que nos entregó y que nos permitió ofrecer un mejor servicio a nuestros participantes”.

Al mismo tiempo, destacó el apoyo brindado por Carabineros de Chile, que dio todas las facilidades para que los corredores pudieran utilizar la ruta bajo estrictas medidas de seguridad. “Sin el trabajo de Carabineros habría sido imposible llevar a cabo esta maratón en estas excelentes condiciones. Tampoco hay que olvidar a Powerade y Manantial, que aportaron la hidratación, y a DuocUC, que tradicionalmente nos ayuda en la atención a los participantes con su team de baile y con el servicio de masajes”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa

Recomendamos