Claudio Sandoval busca la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

El destacado patinador sobre hielo peñalolino de 23 años y que entrena hace hace 4 en Holanda, hoy busca alcanzar uno de los cupos disponibles para cumplir su gran anhelo: llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno, a realizarse en Pyeongchang, Corea del Sur en febrero de 2018.

Ya en su cuarta temporada en Holanda, Claudio Sandoval (23), se prepara con todo para cumplir su gran sueño: Clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018. “Hemos trabajo duro durante tres meses, compitiendo en distintas instancias que me permitan mejorar mi rendimiento durante los tres meses de temporada que restan”, señala.

Una de sus últimas pruebas la tuvo en Inzell, Alemania; en donde debió jugarse su opción de poder ser parte de las World Cup, que eventualmente le abrirían las puertas para un cupo a los JJ.OO de invierno.

“La prueba que me permitiría la clasificación eran los 1500 metros individuales. El tiempo requerido era 1:57,50 y mi tiempo fue de 1:56,17; casi un segundo y medio más rápido que el tiempo que pide la ISU (Unión Internacional de Patinaje Sobre Hielo)“, comenta Sandoval, quién se convirtió en el primer chileno en obtener esta clasificación.

Tal fue la emoción del patinador que no contuvo las lágrimas: “fue el mejor momento de mi vida. Después de cuatro temporadas preparándome para esto, finalmente lo conseguí. Al obtenerla, lloré de alegría”, señala emocionado.

Patinando hacia Corea del Sur

Su desempeño en tierras germanas le valió entrar en tierra derecha hacia los JJ.OO de invierno, pues debe participar de todas las temporadas previas en las World Cup para optar a un cupo: “Si bien ya tengo buenas posibilidades, la federación chilena aún no es aceptada por la ISU, por lo que me están dando la chance de competir en dos copas mundiales previas antes de los juegos”.

Por su parte, la Federación Chilena de Patinaje ya está tramitando su aceptación de parte de la ISU, lo que permitiría a Claudio competir en todas las World Cup restantes, aumentando sus posibilidades de clasificar a Corea del Sur 2018.

Oferta trasandina

Los holandeses no han sido los únicos en fijarse en el talento de Claudio sobre el hielo. Debido a la situación en la que se encuentra la Federación Chilena respeto de la ISU, Argentina le ha ofrecido un cupo para competir con la selección de ese país, ya que los trasandinos sí están dentro de las 60 federaciones aceptadas por la agrupación internacional.

“Ellos me quieren por mi buen desempeño en Pista Larga (Long Track), pues no tienen competidores en esa especialidad. Quiero defender los colores de mi país, por lo que agotaré las posibilidades de hacerlo. De lo contrario, esta sería mi única posibilidad de ir a los JJ.OO de Invierno”, señala.

Actualmente Claudio entrena en Tilburg y Breda, Holanda; con la Selección Regional de Brabant. Su preparación está a cargo de Dann Rottier, Barend Princen y Rens. Los tulipanes son los actuales campeones olímpicos.

“Espero que en el futuro podamos conformar una selección de patinadores chilenos, pues en este momento sólo habemos cinco patinadores sobre hielo, todos entrenando en europa”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Corporación Deportes Peñalolén