COBS se quedó con el título del Campeonato Chile ADO 2013

Los ex alumnos del Craigouse lograron la ansiada Copa de Oro tras vencer a Universidad Católica (26-17) en la gran final del Campeonato de Chile ADO realizada este sábado en el estadio de atletismo de San Carlos de Apoquindo. La Copa de Plata, en tanto, quedó en manos de Old Reds tras derrotar a Alumni por un estrecho 13-6

COBS no lograba adjudicarse un título nacional desde 1991, y el pitazo final del referee Felipe Balbontín dio rienda suelta a la emoción acumulada durante una campaña extensa ydifícil.

Los 80 minutos ante U. Católica no fueron la excepción. Pero el quince dirigido técnicamente por Mark Cross logró dar certeros golpes a su rival en el primer tiempo: Francisco Fernández (16’), Francisco Cruz (19’) con sendos tries, y Matías Nordenflycht (27’), de penal, dejaron las cosas 15-0 cerca del descanso.

José Baraona, el flyhalf del elenco franjado, descontó sobre el final de la primera parte también de penal, y los dirigidos por Mario Bravo lograron detener los ataques rojiazules pese a contar con un hombre menos desde los 26’, con la suspensión temporal de Hernán Amigo.

El pack de Católica era la principal herramienta de ataque y Cristián Manzur, el histórico octavo, lo demostró a 3 minutos del reinicio con el primer try cruzado. Pero la respuesta vino cuatro más tarde con el veloz ataque de Italo Zunino. Try convertido para dejar las cosas 20-10, cifra aumentada por Nordenflycht de penal (60’).

Manzur volvía a darle esperanzas a la UC (65’) con un nuevo try convertido por Baraona. A un try de distancia (23-17), los cruzados hicieron su último esfuerzo.

Pero COBS, con gran fortaleza física y con cambios de refresco, apuntaló su defensa y contratacó, provocando que la UC cometiera varios penales. A uno del final, Nordenflycht se consagró como goleador del match con su último acierto por esta vía.

COBS así puso fin a 22 años de espera de una estrella nacional. Atrás quedó el fantasma de cinco finales perdidas en los últimos cuatro años. Un premio justo para una joven generación de jugadores que se proclamó como Campeón de Chile.

Old Reds celebró en Copa de Plata

Los Old Redlanders lograron adjudicarse el Torneo ADO Nivel II, la Copa de Plata, tras derrotar a Alumni por un estrecho 13-6.

Los rojos, como COBS, también marcaron la diferencia en la primera parte, con penal acertado por Thomas Claps (3’), para que luego Iñaki Barturen, tres minutos más tarde, vulnerara por primera vez la zona de gol de los ex alumnos del Santiago College.

Juan Pablo Manríquez, el fullback de Alumni, rompió el cero de su equipo a los 40’, para aumentar por la misma vía en a los dos minutos de reinicio.

Aunque estuvo cerca de marcar un try que podría haber cambiado el rumbo del partido, Old Reds hizo gala de buena defensa y frustró los intentos de los dirigidos de Roberto Infante.

Old Reds cerró de esta forma un gran segundo semestre, que lo tuvo siempre en las primeras posiciones en la Copa de Plata y le permitió imponerse en la semifinal ante Old Georgians.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Feruchi
Foto: Antonio Beghello – Prensa FERUCHI