COCH entrego lista de postulantes para ser el abanderado chileno en Londres 2012

En la tarde de hoy el Comité Olímpico de Chile (COCH) entregó la nómina de los cinco postulantes para ser el(la) abanderado(a) de Chile en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los elegidos son Paris Inostroza (esgrima), Francisca Crovetto (tiro al vuelo), Berta Rodríguez (tenis de mesa), Denisse Van Lamoen (tiro con arco) y Matías del Solar (vela).

El directorio del Comité Olímpico tomó la decisión basándose en los logros y experiencia de cada uno de los deportistas. Cabe destacar que posibles candidatos como Tomás González y Bárbara Riveros no están en la lista debido a que compiten al día siguiente de la inauguración (González) o por llegar a Londres dos días después del comienzo de los Juegos (Riveros).

«La elección definitiva del abanderado se hará por consulta popular. El proceso de votación comienza este martes 8 de mayo, a través de Canal 13 de televisión y su soporte técnico», explicó el presidente del COCh, Neven Ilic.

La gente que participe deberá enviar un mensaje de texto con el nombre de pila de su atleta favorito al número 1380 (“Denisse”, “Francisca”, “Matías”, “Berta” o “Paris”).

De esta forma, cada persona puede entrar a competir en el sorteo de un premio consistente en dos pasajes Santiago-Londres-Santiago, estadía de seis noches, tickets para presenciar cinco competencias y poder visitar la Villa Olímpica, además de US$ 1.000.

Este proceso de votación terminará el día 27 de junio, 1 mes antes de que se de el vamos a esta nueva versión de los Juegos Olímpicos.

¿Porqué uno(a) de estos(as) deportistas debe ser el(la) abanderado(a) de Chile?. Te entregamos a continuación una breve reseña de sus logros para que tomes la mejor decisión a la hora de votar.

Paris Inostroza: Uno de los más importantes esgrimistas chilenos, con una larga trayectoria que incluye haber participado en 3 Juegos Olímpicos consecutivos: Sidney, Atenas y Beijing (llegó a segunda ronda en los dos últimos Juegos). Ha sido múltiples veces campeón sudamericano, Medalla de Oro en la Copa del Mundo de Buenos Aires (2004), entre los mejores 25 espadistas del mundo entre 2001 y 2002, Medalla de Oro en el Panamericano específico de Brasil (2001), medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (1995), Santo Domingo (2003) y Río de Janeiro (2007), y plata por equipos en Winnipeg (1999), entre otros logros

Berta Rodríguez: Londres serán los cuartos Juegos Olímpicos de la que es considerada la mejor tenimesista chilena de la historia. Con sus 40 años se mantiene en gran nível dando la batalla frente a competidoras asiáticas nacionalizadas de otros países. Medallista en Juegos Odesur y Panamericanos en más de una ocasión podemos mencionar algunas de su larga lista de medallas obtenidas: Plata equipos y bronce doble damas Juegos Odesur Valencia 1994; Bronce doble damas Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995; Seleccionada Mundial Manchester 1997; Bronce equipos Juegos Panamericanos Winnipeg 1999; Oro single, doble damas y equipo y bronce doble mixto Sudamericano 2000; Bronce single Juegos Panamericanos santo Domingo 2003; Bronce single, doble mixto y equipo Juegos Suramericanos Medellín 2010.

Francisca Crovetto: Con solo 21 años esta tiradora nacional ya está dando que hablar y demostrando que tiene condiciones para estar entre las mejores del mundo. Especialista en Tiro Skeet fue la primera chilena en clasificar a Londres 2012 de manera directa. Entre sus logros figuran Medalla de Oro Copa Continental Final 2009; Medalla de Oro Panamericano Río de Janeiro 2010; 14ª Mundial Junior de todas las armas Munich 2010; Medalla de Oro Juegos Suramericanos Medellín 2010; 23ª Mundial Adulto Belgrado 2011 y Plata Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Denisse Van Lamoen: La actual campeona del mundo (algo que pocos deportistas chilenos pueden decir) de tiro con arco y, para muchos, la mejor chilena de todos los tiempos en este deporte, es otra de las opciones para ser la abanderada nacional. Meritos no le faltan a esta gran deportista chilena quien cuenta en su palmarés cuatro récords panamericanos desde 2004 a 2010; Todos los récords de Chile desde 1996 a la fecha; Medalla de Plata Juegos Panamericanos Winnipeg 1999; Medalla de Oro Juegos Suramericanos Argentina 2006; Cinco oros y una plata en Juegos del Alba Venezuela 2011; 5ª Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Oro Campeonato Mundial Torino 2011.

Matías del Solar: Si hablamos de velerismo en Chile los nombres de Alberto «Tito» González y Matías del Solar son los primeros que se nos vienen a la mente. Del Solar, un consumado especialista en la categoría Láser, va a sus terceros Juegos Olímpicos con una importante serie de logros a nivel nacional e internacional en su historia deportiva, que lo hacen un digno merecedor de esta nominación. En la historia deportiva de Matías podemos destacar el tercer puesto en la Holland Regatta 2006; Campeón sudamericano 2005 – 2007; Séptimo puesto en el ISAF World Championship 2007; Primer puesto en Sail Melbourne International Regatta 2008 Caiscais, Portugal; tercero en la French Olympic Week (SOF) 2009; segundo puesto en la Holland Regatta 2010 y Campeón Mundial de Master Laser 2012.

Como ven todos ellos tienen meritos de sobra para ser el(la) abanderado(a) chilena. ¿Cual es tu favorito?.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Datos Deportistas: deportechileno.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *