Comité Olímpico de Chile confirmó que tenista Francisca Zuñiga nunca fue sancionada por dopaje

Francisca Zuñiga, representante nacional de tenis playa, recibió una buena noticia en esta jornada, luego de que el Comité Olímpico de Chile confirmara que nunca se le sancionó por una acusación de dopaje que pesaba sobre la deportista.

En los Juegos Bolivarianos de Playa 2014, que se disputaron en la localidad peruana de Huanchaco, Zuñiga dio positivo por metabolito de cocaína. La sustancia encontrada formaba parte de un té de coca, el cual formaba parte del menú que el hotel oficial del torneo puso a disposición de la delegación nacional, lo cual fue confirmado por Jaime Agliati.

La tenista nacional entregó sus descargos a la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) en el tiempo que establece el reglamento. «Cumplí mi audiencia de descargos en junio 2015 a través de mi defensa, cuya respuesta de la ODEBO fue que se declaró incompetente y me dijo que mi caso había «quedado en nada«, indicó la deportista en su cuenta de Instagram.

«Al solicitar un documento oficial, se me dijo que no se estilaba, que ya podía seguir jugando, sin embargo, en enero del 2016 me enteré por medios deportivos sudamericanos, que en una reunión de la ODEBO en Ecuador, habían decidido eliminarme de los Juegos y mis medallas habían sido entregadas a los otros deportistas.», agregó Zuñiga.

El proceso por parte del COCh fue cerrado el pasado 2 de septiembre, confirmando que no existe ningún tipo de sanción para Zuñiga, quien compite nuevamente en el circuito internacional desde septiembre del año pasado.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, al día de hoy, no cuenta con los recursos necesarios para poder seguir creciendo y entregarte la cobertura del polideportivo nacional que tú te mereces.

Cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es haciéndote suscriptor del sitio, para recibir material informativo extra al que aparece en la página, desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo debes ingresar a los enlaces que están al final de este parrafo. Desde ya te damos las gracias por tu aporte que nos permitirá entregarte una mayor y mejor cobertura del deporte nacional.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Carlos González/La Tercera e Instagram Francisca Zuñiga
Foto: Archivo Instagram Francisca Zuñiga