Comité Olímpico de Chile y Desafío Levantemos Chile lanzan programa deportivo para niños de sectores vulnerables

Baja-Dia-Olimpico-18

En el marco de la conmemoración mundial del “Día Olímpico”, donde se celebra la creación Comité Olímpico Internacional por parte del barón Pierre de Coubertin, el Comité Olímpico de Chile y Desafío Levantemos Chile dieron a conocer un nuevo programa que beneficiará a más de 300 jóvenes en materia de inclusión y desarrollo deportivo denominado “Desafío Olímpico”.

El proyecto que comenzará a funcionar en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), está dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos, los que trabajarán en grupos según sus edades y bajo la tutela de los mismos entrenadores profesionales, que dirigen a los deportistas de alto rendimiento de nuestro país.

En este contexto, los niños podrán optar entre 4 disciplinas: Balonmano, Kárate, Voleibol y Basquetbol. Este proyecto, enmarcado en los valores del olimpismo mundial, tiene como ancla acercar el deporte a la comunidad y detectar nuevos talentos deportivos.

En ese sentido, Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico Nacional indicó que “como organización entendemos que además de preocuparnos por el alto rendimiento y todo lo que eso conlleva, debemos acercar el deporte a la ciudadanía y que la gente conozca y se entusiasme con la práctica de distintas disciplinas. Este proyecto apunta directamente en esa línea y creemos que es un importante camino hacia masificar la actividad física y que podamos tener en un futuro no muy lejano nuevos deportistas de elite en nuestro país”.

Desafío Olímpico busca insertar a los niños participantes en el mundo del deporte, pudiendo llegar a destacarse en sus especialidades tanto a nivel nacional como internacional. “El desafío olímpico es un modelo replicable y sustentable en el tiempo, que abre un montón de oportunidades a niños y jóvenes vulnerables que no tienen cómo desarrollar sus talentos deportivos”, señaló Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile.

Asimismo, Patricia López, Directora del COCh, destacó la importancia del proyecto conjunto afirmando que “esta alianza con Desafío Levantemos Chile nos permite recibir en nuestra casa, en el Centro de Entrenamiento Olímpico, a jóvenes y niños para que practiquen distintas disciplinas deportivas, y para que a través de esta instancia, puedan mejorar no sólo su calidad de vida, sino también la de sus familias”. El Día Olímpico fue celebrado con la firma de este proyecto cuya importancia, según señaló Pablo Schuster, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile es trascendental. “El deporte es una de las mejores formas de entregar valores a los jóvenes para desarrollar de manera integral a su persona, es ahí donde se conoce el valor de la amistad, del trabajo en equipo, de la tolerancia al fracaso, a disfrutar del éxito, y a exigirse para ser cada día mejor persona. Finalmente en la vida siempre competimos contra nosotros mismos”, señaló.

Este proyecto está dirigido a niños y jóvenes vulnerable y de escasos recursos, dividido en dos grupos etarios de 8 a 11 y de 12 a 14 años de edad, hombres y mujeres. Tiene como objetivo principal entregar una oportunidad única a estos niños y jóvenes, permitiéndoles entrenar profesionalmente en instalaciones de nivel mundial, con entrenadores expertos, pudiendo llegar a destacarse en sus especialidades tanto a nivel nacional como internacional. Las disciplinas que se practicarán serán en un comienzo Volleyball, Balonmano, Karate y Basketball.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: ADO Chile