Como se puede perder un Rally

Como se puede perder un Rally
Por Daniel Arellano

De que el Rally París – Dakar es el más importante del mundo, no cabe duda. Es por eso que el que la edición del año 2009 se realice en Argentina y Chile, debido a la inestabilidad presente en el país africano de Mauritania, es un lujo inigualable el cual sería factible repetir el 2010, pero que cada vez se ve más lejano.

Cual ha sido el problema para los organizadores? La alta burocracia con la que se han encontrado en nuestros paises, lo cual unido a los menores costos que implica realizar el Rally en Africa, hacen pensar que la prueba volverá a sus latitudes habituales el 2010, con un nuevo trazado que evite lugares conflictivos, como es el caso de Mauritania.

Algo que queda muy claro al revisar las declaraciones de Etienne Lavigne, director del Rally: «Tenemos el apoyo del más alto nivel del Estado en Argentina y Chile, países donde el Dakar fue declarado de interés nacional. Sin embargo, y a diferencia de Africa, debemos afrontar trámites administrativos más engorrosos. Por ejemplo en Chile estamos obligados a realizar trámites ante 24 administraciones diferentes, lo cual nos genera un trabajo extra muy importante» (La Tercera).

Asi que, por lo que podemos deducir, puede que solo el 2009 podamos disfrutar de este tremendo espectáculo en nuestros caminos. Y todo por la famosa burocracia.