Con gran éxito se realizó la versión 2018 del Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores

Con cerca de 60 binomios en acción y una exitosa convocatoria de público, que superó los 500 espectadores, se desarrolló en la localidad de Nos el 20° Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores, torneo abierto a todas las razas y uno de los más tradicionales de nuestro país.

En la prueba de Reining o Rienda Internacional, en la que el caballo debe realizar una serie de maniobras, con el jinete llevando las riendas con una sola mano, se impuso en la categoría Abierta el deportista Junior Olmedo, de Paraguay, montando a la yegua del Criadero Los Cóndores “Dun Lost a Step”, con 71 puntos, superando por estrecho margen a los nacionales Marcelo Troncoso, en “Quimpomay Guinda” (70,5) y a Javier Morales en “Universal Shine” (70).

Bastante apretada resultó también la definición en el grupo Amateur, en el que Andrés Pérez (Criadero Los Cóndores) en “Laden with Wholotta Bar” (68) encabezó el podio, acompañado por Pablo Campos en “Murtillano” (67,5). En tanto, en la división Derby, Marcelo Troncoso en “Tinguiririca” (69,5) se quedó con el primer lugar, acompañado por Javier Morales en “Wish Quixote Olena” (65,5).

En la misma competencia, en el grupo Futurity (para caballos menores de 5 años) celebró Rafael Balerini en “Margarita Delia de Tango” (69), aventajando a Sebastian Hormazábal en “Media Copa” (58,5). En la serie Principiante, los aplausos fueron para Paola Lembach en “Rotito” y en Menores, para Sofía van der Krogt en “Laden with Wholotta Bar”.

El trofeo a la “Mejor Debutante” se lo adjudicó Paola Lembach.

«Celebramos las dos décadas de este campeonato como se merece, con una verdadera fiesta ecuestre. Cada año va subiendo el nivel de los participantes y hemos ido sumando competidores y jueces internacionales, además de despertar el interés de niños y jóvenes que se atreven a competir. Todo, en un ambiente familiar que es maravilloso», señaló Catalina Pérez, organizadora del certamen, quien destacó de manera especial la participación del brasileño Hiram Resende, juez internacional AQHA (American Quarter Horse Association).

Catalina Pérez, además, se dio tiempo para ganar la División 4 (la más rápida) en Tres Barriles (recorrido contra el tiempo en que los binomios deben rodear tres obstáculos dispuestos en forma de trébol), montando a “Ulyses”, superando al paraguayo Junior Olmedo en “Querubin Docs Belles” y a Andrés Pérez en “Alone”. Los restantes ganadores de la veloz prueba fueron: la misma Catalina Pérez (División 3), en “Querubin Docs Belles”; Therese Matthews, en “Presicionista” (División 2) y Gabriela Balmaceda en “Talia” (División 1). En la competencia de Ranch Sorting o Aparta de Ganado en Parejas, los honores fueron para la dupla integrada por Javier Morales y Catalina Pérez, con 9 novillos. Y en Team Penning (aparta de ganado en equipos) celebraron Javier Morales, Víctor Araya y Catalina Pérez, con 3 novillos (1:00,27).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Claudio Santana