Cristián Valenzuela fue elegido como Premio Nacional del Deporte 2012

El atleta ADO+ Cristián Valenzuela fue elegido por unanimidad como Premio Nacional del Deporte de Chile 2012, por la comisión integrada por representantes de gobierno, parlamento y del Círculo de Periodistas Deportivos. De esta forma, el medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres (en la categoría 5.000 metros), se hace acreedor de un diploma de honor, que recibirá en ceremonia oficial de manos del Presidente de la República Sebastián Piñera durante la tradicional Gala del Deporte, que se realiza cada fin de año en el palacio La Moneda, además de un estímulo económico de 245 UTM ($9.879.870 con UTM de agosto).

“Este es un reconocimiento absolutamente merecido. Cristián Valenzuela ha demostrado su categoría durante mucho tiempo y este es un premio a tantos años de sacrificio y entrenamiento. Para este Gobierno fue prioritario igualar los beneficios del deporte paralímpico con el convencional, por eso actualmente no hay diferencias; por ejemplo, en el acceso a becas, ni tampoco en los premios por logros”, señaló el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, quien integró la comisión que consagró a Valenzuela como el primer deportista paralímpico en recibir este galardón, y que estuvo integrada también por Alejandro Fernández González, Jefe de Gabinete y representante de la Ministra de Educación, Carolina Smith; el Senador Jaime Orpis, en representación de la Cámara Alta; el Diputado Celso Morales, en representación de la Cámara de Diputados; y José Luis Fernández, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Cabe destacar que Cristián Valenzuela es el único deportista en la categoría 1 del Proddar (Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento) del IND, y además pertenece a ADO+ categoría Citius. A ello se suma el aporte del Plan Olímpico de Chile (programa conjunto del IND y el Coch) para su preparación y su equipo técnico. También es el deportista que ha recibido más aportes por concepto de Premios por Logros Deportivos entregados por el IND en la Gala del Deporte. De hecho, solo en lo que va de este año, ya acumula más de 20 millones de pesos por ese ítem.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: ADO Chile
Foto: AgenciaUno