Cristián Valenzuela se viste de oro en los Juegos Paralímpicos

Uno de esos momentos que quedarán para siempre en la historia del deporte chileno es el que nos regalaron el atleta ciego Cristián Valenzuela y su guía Cristopher Guajardo al quedarse con la medalla de oro en los 5000 metros planos, categoría T11, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Con un registro de 15 minutos, 26 segundos y 26 centésimas, su mejor marca personal, Valenzuela y Guajardo dejaron atrás al canadiense Janson Dunkerley (guía Josh Karanja) y al japonés Shinya Wada quienes se quedaron con la medalla de plata y bronce, respectivamente.

Esta medalla es el corolario de una carrera que ha significado mucho para Cristián quien quedó ciego a los 12 años de edad debido a un glaucoma y que incluso llegó a pensar en el suicidio. Sin embargo el deporte le entregó una razón para vivir y hoy lo tiene encumbrado en los más alto del mundo.

La presea dorada implica, además, un importante apoyo económico. Primero recibirá una beca Proddar por 2 millones de pesos mensuales hasta el comienzo de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 pero eso no es todo ya que a fin de año Valenzuela recibirá, por parte del IND, un premio de 800 UTM (alrededor de 31 millones de pesos) por obtener la medalla de oro. Un verdadero alivio económico que le permitirá llevar adelante su carrera de mucha mejor manera que con los actuales $700000 mensuales que recibía hasta hoy.

Pero Valenzuela aún no finaliza su participación en los Juegos Paralímpicos ya que este domingo debe disputar el Maratón, prueba en la cual es el actual campeón del mundo. Sin embargo puede ser un poco más complejo en esta oportunidad ya que se mezclaron categorías por lo que el domingo competirán tanto atletas completamente ciegos como otros con visión parcial, algunos de los cuales ni siquiera necesitan la ayuda de un guía.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Web oficial Londres 2012 y Emol.com

Recomendamos