Cubano Evidio González es el nuevo head coach del canotaje nacional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las autoridades del Plan Olímpico y de la Federación Chilena de Canotaje contrataron a un experimentado entrenador para dirigir la Comisión Técnica de la institución. Se trata del profesor cubano, Evidio González Fonseca, de 53 años y quien arribo hace poco a nuestro país.

El trabajo encomendado es a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, se necesita mejorar la posición en campeonatos sudamericanos y panamericanos e impulsar un relevo generacional.

“Fui contratado por el plan olímpico para trabajar en la federación como head coach. El principal objetivo está enmarcado en Cochabamba, hacer una preparación pasando por las diferentes competencias sudamericanas y panamericanas”, aclara González.

El profesor cubano conoce el rendimiento de los deportistas de la selección nacional “principalmente a los seniors, en Cuba entrenaba al K masculino senior, era director técnico de la federación cubana, íbamos a diferentes eventos y nos conocíamos”, afirma el entrenador.

González está abocado a la selección chilena que en abril (19 al 23) deberá asistir al sudamericano de Colombia y a la copa del mundo en Hungría.

A juicio de González, el equipo chileno debe implementar un sistema de trabajo más metódico. “Les hace falta trabajar en forma sistemática a largo plazo que contribuya para lograr resultados y terminar en Tokio. Hoy estamos enmarcados en los JJPP y, si tenemos la dicha de tener uno para Tokio, felicidades”, indicó.

Evidio reconoce que “Karen Roco, cuarta en los Panamericanos, es la principal figura del país, ahí va a estar enmarcado nuestro trabajo. También a largo plazo, pensando en los jóvenes con un trabajo donde los frutos sean mejores que los que tenemos hoy. Tenemos que tener un programa para el recambio”.

En su trayectoria deportiva en esta disciplina, el profesor exhibe varios éxitos, pero según él, su gran carta de presentación está el ser un formador. “Fui deportista de canotaje, campeón panamericano, centroamericano, pero mis logros son como entrenador”, explica González.

Comienzó su carrera de entrenador de canotaje dirigiendo las ligas menores. “Empiezo en 1984 a trabajar con niños, después fui promovido al equipo nacional juvenil, luego al equipo senior en Cuba. Tengo medallistas mundiales, medallistas en copas del mundo, un 9° lugar en JJOO. En Toronto, campeón panamericano. Gané los 3 eventos” recuerda el head coach.

Esta será la segunda vez que estará fuera de su natal Cuba. “Dirigí en México, estuve al frente de la selección 2002 al 2004. Me fue bien logré medalla de bronce en el mundial de sub 23, k2 femenino 500m” expone el técnico cubano.

El profesor González, en su calidad de miembro de la Comisión Nacional de Cuba, fue co autor, junto a otros profesores, del Programa de Preparación del deportista kayak – canoa. “Es un programa único lanzado a todo el país para las edades infantiles, donde cada entrenador debe saber cómo hacer la preparación de acuerdo a la edad, sexo, modalidad, ritmo, la frecuencia cardiaca, el ácido láctico, tamaño de palas, una técnica única para el país”, agrega que “el trabajo está bien estructurado para que todos hagamos lo mismo, con aquellos atletas de la selección nacional, así tienen un patrón técnico como deben remar”, concluye González.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh