Daniela Asenjo: “Siento que hay chicas con mucho potencial “

Ha sido un año con altos y bajos para Daniela Asenjo. 2018 comenzó para ella con la obtención de un título nacional pero cuando parecía que iba a tener la gran chance de disputar un título del mundo, una lesión obligó a posponer esas aspiraciones.

Superado el mal trago, la chilena se prepara ahora para disputar un título latinoamericano el próximo 22 de septiembre ante la panameña Carlota Santos, en un combate que se disputará en el Gran Arena Monticello.

Dicha preparación, la complementa con su rol de formadora de nuevos talentos, como las que participaron en el último Campeonato Nacional Femenino de Boxeo.

Daniela, ¿Cuál es tu reflexión luego de lo que se vio en el último Campeonato Nacional Femenino de Boxeo?

Estamos muy contentos por los resultados que se dieron en el Campeonato. Las niñas llevaban una preparación de cerca de dos meses, nos preparamos como correspondía, algunas veces doble jornada y creo que esa preparación se vio. Como club estamos muy contentos, esta vez me tocó el rol de entrenadora y todo muy bien

¿Cómo fue asumir ese rol ahora como entrenadora?

No era primera vez que lo hacía, porque acá en Valdivia trabajamos de esa forma, pero la responsabilidad es totalmente distinta, los nervios son distintos, uno tiene que tratar de transmitir seguridad y tratar de hacerlo lo mejor posible.

¿Cuál es la formula del trabajo que han hecho en Valdivia y que ha dado buenos resultados?

Eso parte por la disciplina. Hicimos un trabajo psicologico previo, desde que esten en categoría, cuidarse con las dietas, no desordenarse, ni salir del foco que era lo más importante. Muchas veces es eso lo que les juega en contra, la presión. Es muy importante el aspecto psicologico, tratar de transmitir seguridad, mucho trabajo duro en el gimnasio y en el día de la pelea tiene que ser un trámite el aspecto mental y eso se notó en la actitud de las muchachas.

¿Qué te parece la irrupción de deportistas provenientes del kickboxing?

No me gusta hablar mucho de esto porque hay gente que no entiende que son deportes distintos pero que se aportan en muchos aspectos. Yo comencé haciendo kickboxing y puedo dar fe que solo suma y no resta absolutamente en nada. Espero que en algún momento estas normativas dejen de hacer ruido y que la gente vea que hay buenas exponentes en ambas disciplinas.

¿Cómo viste el nivel para que alguna de estas púgiles se sume al boxeo profesional?

Este Nacional marcó un antes y un después respecto del boxeo amateur femenino. Las muchachas saben que si quieren seguir boxeando tendrán que poner más énfasis en el entrenamiento que antes. Estoy muy feliz por lo que se vio y creo que esto no va a parar, quiero que esto se masifique y sé que cada vez seremos más. Cuando decidí hacerme profesional no tenía idea lo que iba a pasar, nos metimos en un mundo que no conocíamos y realmente me emociona ver cómo hay cada vez más mujeres que quieren seguir aprendiendo y creciendo y estoy segura que habrán nuevas profesionales más adelante.

¿Cómo estás de la lesión cervical que sufriste hace unos meses cuando te preparabas para pelear un título Mundial?

La semana recién pasada me hice una reevaluación. La lesión cervical se vio más agravada por una anemia que no sabía que tenía, me hice los exámenes, ya estoy bien, vengo entrenando fuerte hace más de un mes y estoy contenta, voy por el título Latino y estoy muy motivada para dejarlo acá.

¿Cómo te estás preparando para ese desafío el próximo 22 de septiembre, qué sabes de tu rival?

Es una rival que si bien es cierto tiene 5 combates perdidos, no es una rival fácil, tiene harta experiencia, ha peleado por títulos del mundo, ha estado en México, así que hay que tener cuidado con eso. Estamos dando énfasis a la potencia, mejorar la precisión y otras cosas técnicas.

¿Cómo fue la recuperación mental luego de la lesión que sufriste y que te privó de disputar un título del mundo?

Para mí fueron días negros, me desconecté totalmente como una semana donde no ví celular, televisión, nada y es porque uno quiere siempre dar lo mejor y cuando el cuerpo no responde es muy difícil. Teníamos la decisión de quedarnos ahí o mejorar, así que se dio esta oportunidad y vamos con todo y estoy segura que el título queda en Chile.

¿Cómo asumes el rol de referente de las nuevas generaciones de boxeadoras?

Es algo importante, lo tomo con mucha seriedad, si bien es cierto también está Krespita Rodríguez como referente, yo siempre me he enfocado en trabajar mucho con las mujeres, siento que hay muchas chicas con mucho potencial que por no darle el apoyo se pierden en el camino y mi trabajo también es ese, ayudar para que no se limiten, espero que el día de mañana existan más mujeres boxeadoras profesionales o amateur en Chile.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Boxeadores.cl

Recomendamos