Daniela Concha, Seleccionada de Poomsae: “Se ha causado un perjuicio a cada uno de nosotros”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las aguas no están tranquilas en el taekwondo nacional. Los deportistas que forman parte de la Selección Chilena de Poomsae acusan una serie de irregularidades (puedes leer la nota acá) por parte de la Federación, las que comenzaron con la decisión unilateral de cesar en su cargo al entrenador Alvaro Valencia, sin una mayor información de las causas por las que se tomó esta decisión.

Tomamos contacto con la chillaneja Daniela Concha, Seleccionada Chilena de Poomsae, para tener más antecedentes sobre la situación que sucede en el taekwondo nacional.

¿Tras conocer la desvinculación de Alvaro Valencia, han tenido alguna explicación por parte de la Federación sobre el particular?

No, ningúna explicación a la fecha, de parte de nadie. Aunque no existe una desvinculación formal, por lo cual el profesor sigue trabajando con nosotros en la Selección.

Que fue lo que sucedió con los Selecionados en lo que respecta a los torneos que se realizaron en Costa Rica? ¿Por qué no viajaron a estos eventos?

Después que el gerente de la Federación se comunicó con el profesor Alvaro, pidiendo el alguna explicación por el supuesto despido y dejando en claro que nosotros estábamos dispuestos a viajar, el gerente nunca más se comunicó con el.

Después se comunican con Joshua Muñoz, compañero de selección de Valdivia, y el expresa lo mismo, que también estábamos dispuestos a viajar pero con nuestro entrenador, ahí también nunca más hubo alguna comunicación con el después de ese correo

Y el día 23 de agosto nos enteramos viendo la página oficial del campeonato que habían inscrito a otros deportistas en reemplazo de nosotros y que asistirían con un técnico suplente. Los cuales (Nota de la Redacción: Se refiere a la Selección que asistió a Costa Rica) no tuvieron ningún resultado en comparación al desempeño de nosotros el año pasado en el mismo campeonato donde sacamos 5 medallas de oro 1 plata y 1 broce, ellos solamente obtuvieron una medalla de plata y un cuarto lugar, con una medalla de bronce.

En declaraciones al medio MasTaekwondo.com (24 de agosto), Mario Mandel, dio a entender que solo eran 4 los deportistas que se manifestaban en su contra, y que se les había extendido la invitación para que hicieran el proceso de selecciones, pero que rechazaron la participación ¿Que opinión te merecen esas declaraciones?

Esa es una entrevista que más MasTaekwondo le hizo al señor Mandel donde no pidió la otra fuente y el profesor Alvaro voluntariamente le respondió aclarando todos los puntos que usted menciona. Primero no son 4 deportistas son más de 15 los que conforman la Selección, segundo siempre estuvimos dispuestos a viajar y así lo hicimos ver en los correos, pero después de expresar nuestra única condición, que era viajar con nuestro entrenador encargado del proceso y actual entrenador nacional, nunca más se comunicaron de parte de la Federación

Y categóricamente puedo decir que el señor Mandel falta a la verdad en esa entrevista ya que tenemos todos los correos de respaldo.

¿Cuales son las acciones que ustedes como deportistas piensan seguir?

Bueno, en este momento estamos trabajando con el abogado Ignacio Herrera Mery donde al ver esta situación el se puso en contacto con nosotros ofreciendo su ayuda profesional. En términos legales el abogado definirá cuales serán las presentaciones y los pasos jurídicos a seguir, tanto en lo deportivo como en lo personal, ya que aquí se ha dañado deportivamente y se ha causado un perjuicio personal a cada uno de nosotros y nuestras familias.

Las autoridades deportivas del país (IND, Comité Olímpico y Ministerio del Deporte)¿conocen esta situación? ¿Que respuesta les han entregado?

Si, si conocen la situación. Hemos enviado cartas a Marcelo Ubal, jefe del Plan Olímpico; Mauricio Saez, asistente del Plan Olímpico; Osvaldo Rojas, analista del Taekwondo del IND y a don Mauricio Muñoz que es el fiscalizador del proyecto IND. En concreto nadie ha dado ninguna solución a la problemática hasta el día de hoy. A todas estas autoridades se les ha hecho llegar toda la documentación cartas y correos de todas las irregularidades por lo que están al tanto de lo que está sucediendo.

También solicitamos una audiencia con el jefe de gabinete del Ministro del deporte explicando los hechos, petición que aún no ha sido respondida, ya habiendo superado los plazos máximos según la Ley de Transparencia.

¿Por qué crees que se tomó esta determinación contra Alvaro Valencia?

La verdad que hasta el día de hoy no tenemos ninguna explicación al respecto ya que el entrenador, estadísticamente, es el que ha tenido los mejores resultados históricos del poomsae nacional por lo que, profesionalmente, no hay ningún argumento. Sólo atribuimos esto a hechos personales de parte del presidente el cual sólo él tiene la explicación y las respuestas de su decisión que, dicho sea de paso, es antiestatutaria ya que el no tiene la facultad legal para vincular o desvincular a ninguna persona en la Federación. Esa atribución sólo la tiene el Directorio y el Consejo de Presidentes.

Nuestro entrenador solicitó explicaciones al respecto vía correo lo que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta. Sin embargo, como no hay nada formal el nos sigue entrenando como técnico nacional.

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Archivo Daniela Concha

Recomendamos