Datos para disfrutar del Valparaíso Cerro Abajo 2019

Este domingo 10 de febrero se realizará una nueva versión del Valparaíso Cerro Abajo 2019, la competencia de downhill urbano más importante de nuestro país. En esta nota podrás encontrar una completa guía tanto si asistes a este evento, como si lo verás online desde la comodidad de tu casa.

Lugar de Realización

El Valparaíso Cerro Abajo se realizará en el Cerro Cárcel, con partida en el pasaje Grumete Espino y llegada en la Plaza Anibal Pinto.

Horarios

El Valparaíso Cerro Abajo comenzará con los entrenamientos, los cuales están programados entre las 11:00 y las 13:00 hrs. A partir de las 13:45 hrs se realizará la qualy mientras que la final se llevará a cabo a partir de las 15:30 hrs. La premiación comenzará a las 17:00 hrs

Los mejores lugares para ver la carrera

Seis son los lugares que la organización recomienda para ver la carrera

1. La largada

Dos ciclistas en la largada del Valparaíso Cerro Abajo

Para este año el inicio de la competencia está planificado para que sea en el Pasaje Grumete Espino. Unos 150 metros más arriba de la partida de 2018. Aquí podrás ver cómo todos los pilotos se preparan para comenzar la bajada y vivir el nerviosismo de cada uno antes de partir.

2. Escaleras de Bocaccio

Ciclista descendiendo por escaleras de un cerro de Valparaíso

Reconocido como uno de los puntos más complicados de la carrera por el actual campeón, Tomas Slavík, las escaleras de Boccaccio son el primero de los puntos clave de la carrera. A lo largo de sus dos segmentos, los pilotos deben conectar quirúrgicamente cada aterrizaje, de lo contrario pueden perder valiosos segundos en busca del primer lugar. Para llegar a este punto debes subir por la calle Guillermo Munich hasta la intersección con Carlos Pezoa Véliz, por donde podrás ingresar y unos metros más adentro encontrarás las históricas y peligrosas escaleras.

3. Salto del Faro Azul y “La Micro”

Ciclista realizando un gran salto en el aire

Sin duda uno de los emblemas del circuito. Luego de sortear las escaleras de Boccaccio, cada competidor tendrá que pasar por un techo, atravesar un parrón de uvas, donde normalmente la dueña de casa hace un asado con sus amigos y familiares, para luego atravesar literalmente por el interior del Hostal Faro Azul, que cada año sufre una serie de modificaciones para que los riders pasen del segundo piso de la casa directo a calle Manzano, donde tendrán que enfrentarse a uno de los saltos más grandes del circuito, sobrevolando un microbús del transporte público. Y no todos lo logran. Lo mejor es esperar la salida de los pilotos desde Faro Azul por calle Manzano y luego bajar por la misma calle para seguir el salto a la micro.

4. Plaza Bismarck

Ciclista saltando desde una plataforma

Este año y para privilegiar la velocidad durante todo el recorrido, el circuito no atravesará la tradicional Plaza Bismarck, sino que unirá la Avenida Alemania con Calle Atahualpa a través de un gran salto para luego iniciar uno de los tramos de mayor velocidad del circuito. Ideal situarse por calle Atahualpa para ver el salto desde abajo.

5. Wallride de Atahualpa

Ciclista sortenado una estructura semivertical en una curva, llamada wallride

La estadística muestra que el wallride ubicado en calle Atahualpa, a la altura del Nº 700 es el lugar donde más pilotos han probado el polvo porteño con sus caídas. Sólo los que realmente conocen el circuito saben que tras Bismarck hay que tomar buena velocidad para tomar la rampa lateral y aterrizar sobre dos ruedas.

6. Plaza El Descanso

Una de las novedades que trae el circuito 2019 es que el tramo final ya no será por calle Elías, sino que seguirá por Atahualpa para llegar por sus estrechos pasajes directo a la Plaza El Descanso, conocida también como de las “chapitas”. Ahí se ubicará una entrada a la plaza que luego dará lugar a una rampa denominada “cola de ballena” o whale tail, para iniciar los 200 mts finales de la carrera.

7. La Pérgola

Ciclista realizando un gran salto, foto tomada desde abajo de la plataforma

¿A quién se le podría haber ocurrido terminar la carrera pasando por el interior de lo que normalmente es una oficina de turismo para caer en plena Plaza Anibal Pinto? La Pérgola de las Flores porteña aparece como el último gran salto con el que cada rider termina su carrera. La Plaza Anibal Pinto o las laterales de calle Cumming, desde donde también se podrá ver en primera fila la premiación del nuevo Rey del Puerto.

Como seguir la competencia online

La final del torneo podrá ser seguida de manera online a través de Red Bull TV así como los canales de Facebook y Youtube de Red Bull

Para más información, sigue leyendo en la página 2

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *