Definidos los cuartos de final del Campioni del Domani

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cerrada lucha en la clausura del grupo A del Campioni del Domani tuvo a cuatro equipos batallando por tres cupos. Stadio Italiano, Arturo Prat, Puente Alto y Sportiva Italiana, se jugaban en su última presentación avanzar de ronda para acompañar a Sokol de Antofagasta, conjunto que se encumbraría como líder de la zona independiente que ocurriera en la última jornada. Los primeros en conocer su futuro en el certamen fueron los de Prat y Sportiva, quienes en un lance muy peleado y donde el conjunto de San Felipe vino de atrás consiguió en su primera vez en el Domani clasificar a los 4tos de final tras vencer por 66 a 62 a los de Valparaíso.

El resultado anterior automáticamente puso en la órbita de la ronda que viene a los conjuntos de Stadio Italiano y Puente Alto, quienes de igual forma deberían dirimir en cancha la ubicación con que finalizarían la primera fase. Partido bastante cerrado donde para sorpresa del público local serían los visitantes los que se quedarían con la victoria por 72 a 65. Para el cierre de la jornada y de la primera fase sobre el parquet itálico se presentaba el puntero Sokol para medirse contra el eliminado Providencia al que venció por 85 a 60. Diego Silva, el máximo artillero del torneo finalizó con 34 puntos en la causa ganadora.

Arturo Prat hace historia

En el juego que abría los choques de la zona, Sportiva Italiana demostró apenas pisada cancha ante Arturo Prat de San Felipe que pese a tener registro negativo, tres derrotas y un triunfo, su estadía aseg en el grupo de los ocho mejores aún dependía de si mismo. 22 a 8 se adueñaría del primer periodo el conjunto de la colina italiana de Valparaíso, con buena labor combinada de Bastián Toledo y Martín Figueroa. El panorama se mantuvo en el capítulo siguiente, Arturo Prat partía muy errático y Sportiva sacaba partido a eso, Barham Amor se unía a Toledo y Figueroa para conservar una buena diferencia a su favor para irse al descanso, 39 a 23.

El tercer cuarto el juego mantendría la tónica con Sportiva dominando y pese a que Prat logró recortar la diferencia los 13 puntos de ventaja parecían una cuenta de ahorro necesaria para que los italianos siguieron esperanzados en clasificar. Pero sería la mitad de este parcial donde se cambiaría la historia del encuentro y de paso dejar listos los clasificados. Los pupilos de Galo Lara a base de presión en todos los sectores de la cancha y buena efectividad de campo hicieron que el juego se fuera solamente 48 a 45 a favor de Sportiva. En el capítulo final los sanfelipeños escribirían su mejor guion en su corta historia en el Domani, liderados Jonathan Barría y Ramiro Gálvez los de Lara terminarían su obra para imponerse por 66 a 62 ante Sportiva, y así conseguir el soñado paso a la ronda siguiente. Barría con 19 puntos lideró la histórica remontada del equipo que en su primer año consigue jugar las etapas decisivas.

Puente Alto envía a Stadio ante Ceppi

En el segundo turno del grupo A, aunque ambos ingresaban con la tranquilidad de estar clasificados por la derrota de Sportiva, el local Stadio Italiano y Puente Alto se jugaban más que cerrar con un victoria la primera fase, en juego estaba sortear el cruce de cuartos contra el mejor de la otra zona, Sergio Ceppi, uno de los grandes candidatos al título. En el inicio del juego fue la visita la que comandó las acciones y los hizo en base a su mejor envergadura física la cual le brindaba segundas hasta terceras oportunidades, reflejado en 18 a 10 del primer parcial. La segunda manda el juego se mantuvo a favor de los puentealtinos quienes garante del manejo del balón y los goles de Iván Pacheco sacarían 10 puntos para ir al descanso, 34 a 24.

Los pupilos de Jaime Castillo debían reaccionar en la segunda mitad si querían volver al partido e impulsados por el respaldo de su público, en un cuarto sin muchos goles conseguirían su objetivo. Férrea defensa y solo 4 puntos permitidos en su aro, hicieron que los locales se fueran al descanso arriba por un doble, 40 a 38, con destaca labor de Patricio Arroyo que a esa altura casi aportaba el 50 por ciento del total del equipo con sus 18 tantos. El arranque del último capítulo fue alentador para los anfitriones que tras una penetración de Ricardo Armijo se adelantaría por 4 puntos, pero sobre la misma Stadio cometería dos errores que lo pondrían en un difícil escenario. Primero Javier Barra se dejó madrugar dos veces por su marca y Puente Alto emparejó el partido, y en la acción siguiente Joaquín Venegas cometería su última falta para abandonar el partido. En ese instante la visita sacó partido a obligado reacomodo del quinteto en cancha del local y en base a buenas decisiones en la zona pintada acompañadas de certeros tiros perimetrales recuperaría su ventaja, la cual pese al aplomo itálico de no dar el juego por cerrado, no tendrían mayores problemas para sellar con marcador de 72 a 65 el cuarto triunfo en su campaña que lo posiciona en el segundo lugar del grupo A.

Sokol termina invicto y va por Católica

Con el futuro de ambos equipos resueltos, Sokol primero de la zona y Providencia eliminado tras perder en sus cuatro presentaciones, el cierre de la primera fase de la 40° edición del Domani mostraría en cancha sorpresivamente un duelo equilibrado en la primera parte. Providencia después de remontar un 0 a 9 en los minutos iniciales lograba empatar las accione y hacer un encuentro más parejo. Sin embargo, como era de esperarse en el cierre del parcial los croatas metieron el pie en acelerador para imponerse por 21 a 16. En la segunda fracción se pudieron ver algunas pinceladas del equipo dirigido por Claudio Cárcamo que tanta ilusión causa en la gente antofagastina. Diego con 14 puntos a su haber lideraba el 43 a 28 con se fueron a descansar.

La recta final del encuentro sirvió para que Providencia con mucha dignidad le diera la pelea a los croatas que ya jugaban con un equipo menos estelar y acortaran en un digito la ventaja de Sokol, 46 a 55. Para el cierre del partido, aunque con la mente en puesta en Católica como rival de 4tos, el técnico Cárcamo restituyó a la cancha a su cinco ideal el que cerró el partido por 85 a 60.

PROGRAMA VIERNES 11 DE ENERO – FASE DE CUARTOS DE FINAL

16:00 HORAS. Sokol de Antofagasta vs. Universidad Católica

17:45 HORAS. Puente Alto vs. Los Leones de Quilpué

19:30 HORAS. Arturo Prat vs. Boston College

21: 15 HORAS. Stadio Italiano vs. Sergio Ceppi

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicaciones Domani

Recomendamos