Deporte Paralímpico en Chile: Una deuda pendiente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En esta jornada, Chile nuevamente busca alcanzar la meta de una nueva versión de la Teletón. Nos hemos emocionado con las historias de esfuerzo y superación, tanto de niños como adultos, que han superado lo que para muchos sería una “discapacidad” y se han sobrepuesto a las pruebas que les ha puesto la vida.

Uno de los temas que salta a la palestra en estas 27 horas de la Teletón es lo que sucede hoy en nuestro país con el deporte paralímpico y la inclusión de las personas con capacidades especiales en el ámbito deportivo nacional.

Y en este ámbito estamos lejos de un ideal. Varios de los deportistas que nos representan en deportes paralímpicos, incluso en competencias internacionales, no son conocidos por la masa. A esto debemos sumar que los medios en general (incluye TV, diarios y radios) no entregan mayor información sobre los logros de estos deportistas, salvo algunas excepciones. Resulta un poco extraño que los mismos canales de TV abierta que transmiten la Teletón, incluyendo a los ejecutivos de estos que en el fondo toman las decisiones, no le dieron practicamente ningún minuto en su programación a los Juegos Paralímpicos realizados en agosto, privándonos de ver en vivo la obtención de la medalla de oro por parte de Cristián Valenzuela y su guía Cristopher Guajardo. Creo que estamos en presencia de un tremendo doble estandar que, ojalá, sea superado en algún momento. A esto, además, debemos sumar el gran desconocimiento de deportes como esgrima adaptado, fútbol 5, fútbol 7, por nombrar algunos.

Pero no solo en la difusión de los logros de nuestros deportistas con capacidades especiales estamos al debe. Pensemos que hoy no existe la Federación Paralímpica de Chile, la cual fue desafiliada por temas de deudas y no promover el desarrollo de este tipo de deportes en la población. Sin embargo, tras su desafiliación, no volvió a refundarse y cada deportista debió integrarse a la Federación respectiva de su deporte. Personalmente, espero que más temprano que tarde tengamos un Comité Paralímpico de Chile, el cual podría ser un ente que aporte el nexo necesario entre quines definen las polìticas deportivas y los propios deportistas paralímpicos entre otras funciones, teniendo un rol similar al que tiene el COCh con los deportistas olímpicos.

Y como tercer punto de esta pequeña reflexión, está el tema del desarrollo y masificación del deporte paralímpico en nuestra sociedad. Y para eso lo primero es la infraestructura donde, lamentablemente, no salimos bien parados. No se necesita ir muy lejos para darse cuenta de los problemas que puede tener una persona en silla de ruedas, por ejemplo, para poder ocupar una multicancha que no está adaptada para ellos, o que no pueden ingresar a un gimnasio porque este no cuenta con los accesos para personas discapacitadas. ¿Han visto los estadios del fútbol, por ejemplo?. Traten de ir a ver un partido estando en silla de ruedas. Sencillamente no hemos mejorado mucho en algunas aristas, pese a los 34 años de realización de la Teletón.

Se que podría hacerse un análisis más acabado sobre lo que sucede con el deporte paralímpico y los deportistas con capacidades especiales en nuestro país, pero espero que esta pequeña reflexión sirva para que comencemos a tomar conciencia de lo mucho que nos falta en este ámbito. Estamos mejor que en 1978, cuando comenzó la Teletón, eso es cierto, pero aún nos queda un largo camino que recorrer.

Escrito por Daniel Arellano

Recomendamos

  • hector toledo

    Absolutamente de acuerdo…

    Concuerdo plenamente en este doble estándar de la Tv Chilena, y dde nosotros mismos como sociedad…nos hemos dejado influenciar y creemos ser muy solidarios…asociando esta “solidaridad” a la caridad…Pero lo que necesitamos es integración e inclusión…
    El lunes recién pasado fue el día internacional de la discapacidad…pero alguien se acordó en TV?…lamentablemente…la teletón había consumido todos nuestro tiempo en una emoción pasajera…
    El problema es que muchas veces actuamos por emociones…y no por actitudes y voluntades reales de generar cambios…
    Espero se siga poniendo en el tapete temas como este, que aportan a reconocernos como sociedad y proyectarnos de mejor manera..

    Saludos y gracias nuevamente eldeportero..

    Saludos