Deportero del Pasado: Alfonso de Iruarrizaga quiebra la sequía de medallas olímpicas para Chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Después de 1956 Chile entró en una verdadera sequía de medallas olímpicas. Tendrían que llegar los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (es decir 32 años) para que nuevamente un chileno se instalara en un podio olímpico.

En esa oportunidad De Iruarrizaga llegó a los Juegos formando parte de una delegación de 17 deportistas en la cual no se habian puesto muchas expectativas. Como máxima figura se encontraba el lanzador de la bala Gert Weil. De Irruuarrizaga era un verdadero desconocido para la mayoría del público chileno pese a que había logrado en dos oportunidades el campeonato panamericano de tiro skeet.

Durante la primera jornada el tirador nacional tuvo una participación perfecta logrando 75 impactos en 75 tiros lo cual le permitía estar en el primer puesto de la clasificación, siendo su contrincante más cercano el representante de la RFA (República Federal Alemana) Axel Wegner con 73 impactos en 75 tiros.

En la segunda ronda De Iruarrizaga lográ el segundo puesto con 74 aciertos en 75 platillos, pero mantiene el primer lugar. En la tercera ronda, el chileno falló en un tiro logrando 49 de 50 aciertos posibles, mientras que Wegner realizaba una serie perfecta, lo cual dejaba a ambos empatados en el primer lugar con 198 aciertos en 200 tiros.

En la serie final mostró un acierto en los dos primeros impactos y falló el tercero, igual que a Wegner. Pero en el puesto 6 se le fue un platillo y el alemán se puso en ventaja. Después ninguno volvió a fallar por lo que fue Wegner quien se quedó con la medalla de oro mientras que De Iruarrizaga lograba la plata para Chile.

Al regreso fue recibido como un verdadero héroe llegando incluso a asistir a La Moneda para recibir el saludo de las autoridades de la época.

De Iruarrizaga volvió a competir en Barcelona 1992, sin mayor trascendencia, y se retiró en 1995, tras 25 años de dedicación. Actualmente es ejecutivo de la empresa Tec Harseim, productora e importadora de armas.

Escrito por Daniel Arellano
Información tomada de diversas fuentes
Foto: historiadeportiva.wordpress.com

Recomendamos