Deportero del Pasado: El día que Chile goleó a Brasil

En nuestra historia futbolística Brasil y Argentina son nuestras bestias negras. Selecciones fuertes, con buen fútbol, a las que solo en contadas oportunidades hemos podido derrotar en partidos oficiales. En esta oportunidad los invito a recordar uno de esos partidos, el cual fue ganado por goleada por nuestro país. Volvamos a 1987 y recordemos ese épico 4-0 a Brasil en la Copa América de Argentina.

En esa oportunidad (cuando los partidos ganados daban 2 puntos y el arquero podía tomarla con la mano cuando se la pasaba un jugador de su equipo), Chile jugaba en el grupo 2 con Brasil y Venezuela. Los llaneros, por esos años, eran el equipo que si o si debías ganar. Practicamente era un triunfo asegurado (algo que ya no es así en el día de hoy). de Brasil no vamos a hablar porque su historia es potente y en los cálculos de muchos era partido perdido, por lo que no se esperaba clasificar a segunda ronda ya que solo el ganador del grupo pasaba y en las semifinales se unía Uruguay como campeón vigente en la edición de 1983.

A todo esto hay que sumar el ambiente enrarecido que existía en el país producto de la dictadura de Pinochet. Como dato freak en el Estadio de Córdoba se podía ver un lienzo de gran tamaño en contra de la Junta de Gobierno que fue, obviamente, censurado por la transmisión de TVN, aunque algo se filtró en la transmisión.

Basay, Letelier y el “Condor” Rojas fueron los héroes de esa noche cuando el país vio con asombro, y casi pellizcándose para comprobar que no era un sueño, que una selección chilena podía golear los brasileños.

Escrito por: Daniel Arellano

Recomendamos