Deportero del Pasado: El fútbol chileno se viste de bronce

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando hoy se recuerdan los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 viene inmediatamente a nuestra memoria la medalla de bronce obtenida por Chile en el fútbol.

Tras un preolímpico en Londrina que hasta hoy es recordado por tener las maletas listas para volver a casa, cosa que no ocurrió gracias a un “milagroso” 9-0 de Brasil a Ecuador, y dejar fuera a Argentina con un agónico gol de Reinaldo Navia, Chile se embarca a Oceanía con un equipo reforzado con Iván Zamorano, Pedro Reyes y Nelson Tapia.

En Sidney, Chile compartiría el grupo B junto a España, Corea del Sur y Marruecos. Se comenzó ganándole a los africanos por 4-1 un 14 de septiembre y luego se ganó merecidamente por 3-1 a España con gran actuación de David Pizarro. En el final del grupo Chile se relajó ante Corea del Sur perdiendo por 1-0.

Para cuartos de final la Roja demostraba su poderío ofensivo dejando atrás a Nigeria, la cual fue goleada por 4-1, alimentando fuertemente el sueño de lograr la medalla de oro.

En semifinales se tenía al frente a Camerún, cuadro que había dejado fuera nada más ni nada menos que a Brasil. El partido mostró a un Chile complicando bastante a los africanos pero el gol llegó recién al minuto 80 cuando un tiro de “Chamagol” González fue atajado a medias por el portero camerunés y su rebote golpea en Abanda haciendo que la pelota entrara al arco africano. Chile estaba a 10 minutos de la hazaña.

La fiesta, sin embargo, terminaría en pesadilla. Mboma y Lauren (este último de penal) dejaban a Chile fuera de la disputa por el oro.

No hubo mucho tiempo para lamentarse por la derrota. Se debía jugar por el bronce ante USA unos días después, el 29 de septiembre. En esa oportunidad, Iván Zamorano fue la gran figura marcando los dos goles del partido y convirtiéndose en el goleador de los Juegos Olímpicos. Los dirigidos por Nelson Acosta lograba así una nueva medalla para Chile, algo que no se alcanzaba desde 1988.

Escrito por Daniel Arellano
Información de los partidos obtenida de diversas fuentes

Recomendamos