Deportero del Pasado: La muerte de Sergio Santander

En esta oportunidad los invito a recordar a Sergio Santander, piloto chileno que en los años ’80 participó en el Campeonato Nacional de Formula 3 y que encontró la muerte en el Circuito de las Vizcachas, en una tarde negra para el automovilismo chileno.

Hijo del dirigente y Presidente del COCH, Sergio Santander Fantini, su inicio en el mundo tuerca fue a los 12 años cuando comienza a correr en el karting lo que le lleva a ser becado, junto a Eliseo Salazar, para ir a la Argentina en 1977. Vuelve a Chile en 1978 para correr en la Formula 4 ese año y el siguiente. En 1981 logrará el campeonato de esta categoría.

En 1982 logra correr a nivel internacional cuando disputa las 12 horas de Sebring, además de la Formula 4 chilena. Además incursiona en una categoría naciente: la Formula 2 Codasur.

A partir de 1984 compite en la Formula 3 Chilena, pero por falta de auspicios no compite en 1986, volviendo recién en 1987.

Por esos años la Formula 3 tenía una cobertura importante en los medios y las carreras eran transmitidas por TVN, por lo que nombres como Bacigalupo, Santander, Horta y otros eran bastante conocidos para el público.

Llegaría así la octava fecha de ese año, con Santander liderando la clasificación. Como siempre la transmisión estaría a cargo de TVN, en vivo para todo el país.

Esa tarde Sergio Santander largó en el sexto lugar y desde la primera vuelta luchó por superar a sus rivales en busqueda de los puntos para mantenerse en el primer lugar de la clasificación. En la vuelta 15 hace un trompo al pasar por un lugar sucio con aceite. Baja al octavo lugar pero decidido a escalar puestos. Ya en la vuelta 22 escalaba al cuarto lugar y comenzaba la disputa por el tercero con Gonzalo Alcalde. En la vuelta 31 hay un pequeño tope entre ambos autos, pero nada serio. Todo cambiaría, sin embargo, cuando en plena recta y a punto de comenzar la vuelta 32 ambos autos se engancharon y chocaron a 192 Km/hora con el muro de contención. Quien resultó más perjudicado fue Santander ya que recibió el impacto con los fierros que componían la estructura de su auto, al levantarse la carlinga que protegía el habitáculo del piloto.

Durante 35 minutos se hicieron esfuerzos desesperados para sacarlo de entre los fierros retorcidos, mientras quienes mirabamos por TV no dabamos crédito a lo que veíamos, con un Michael Müller relatando esos dramáticos momentos.

Pese a que es sacado y enviado en helicóptero a la Clínica Las Condes, fallece en el camino a causa de un paro cardíaco secundario a las graves heridas recibidas.

En la fecha siguiente los pilotos le rinden un merecido homenaje y desde 1988 se otorga un premio con su nombre a la caballerosidad deportiva.

Hoy el autódromo de Arica, su ciudad natal, lleva su nombre. El de un hombre que conmocionó a un país una tarde de sábado de 1987.

Enlace:
Historia Sergio Santander

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: Formula3.cl

Recomendamos