Deportero del Pasado: Malta Morenita

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El post no está, como pensarían muchos al leer el título, dedicado a esa bebida alcohólica tan familiar para los chilenos como es la Malta Morenita. Por el contrario, este post es un pequeño homenaje al celebre club de básquetbol de los ’80, gran animador de la Dimayor de esos años, aunque si fue creado al alero de esa gran marca.

En 1981 el básquetbol chileno tenía a una Dimayor en sus primeros años y otras ligas locales. La TV cable aún no existía y eran muy pocos los que sabían de una liga llamada NBA, que se jugaba en USA. Los equipos estaban conformados, principalmente, por jugadores chilenos. Ni hablar de jugadores extranjeros, y menos de color.

Por eso fue toda una revolución que en 1981, en conjunto con la fundación del club Malta Morenita, que llegaran a Osorno jugadores extranjeros, aprovechando un dolar a $39. Ellos eran Carlton Johnson, Craig Smoak, Alfred “Al” Newman y Kevin Starke, los cuales demostraban un gran nivel de juego. Algo que no solo podían disfrutar quienes asistían a los encuentros, sino que todo Chile ya que, por aquellos años, TVN transmitía básquetbol en vivo (¡que tiempos aquellos!, puede que exclame más de algún lector), y con un gran interés por parte del público.

El quinto puesto en cancha de este equipo lo ocupaba un jugador chileno. Este puesto era rotado por Luis Rosales, Iván Gallardo y Erwin Jiménez. Pero cuando Malta Morenita comenzó a jugar en la Dimayor debió inscribir solo a dos extranjeros. Los elegidos serían Johnson y Newman, mientras que el quinteto era completado por Iván Gallardo, Erwin Jiménez y Lorenzo Pardo (este último fallecido hace un tiempo).

El clásico de esos años en la región era el enfrentamiento entre Malta Morenita (Osorno) contra Club Deportivo Phoenix (Valdivia), equipo que participó en Dimayor entre 1981 y 1984.

Si bien Malta Morenita fue un animador constante de los torneos de Dimayor, nunca pudo salir campeón. En 1981 la copa quedó en manos de Español de Talca, en una competencia que se disputaba sin play off, como hoy.

En 1982 Malta Morenita ocuparía el cuarto lugar, pese a la buena duplada formada por Carlton Johnson y el recién llegado George Holt. El campeón sería Sportiva Italiana de Valparaíso que contaba entre sus filas con otro extranjero que brilló en canchas chilenas: Mack Hilton (hoy nacionalizado chileno).

1983 no fue una buena campaña debiendo conformarse los osorninos con el sexto lugar, mientras que en 1984 terminaron en octavo lugar. Pero en 1985 tuvieron una gran temporada, peleando el campeonato con el equipo de la Universidad Católica, verdadera potencia del básquetbol en esos años. Malta Morenita debió jugar la liguilla, que era disputada por el segundo, tercero, cuarto y quinto. El ganador de ese mini-torneo se enfrentaba a la UC. Si bien Malta Morenita había terminado segunda, a solo un punto de la UC, en la liguilla no pudo revalidar ese lugar ganando su partido frente a Español de Talca y perdió frente a San Javier de Puerto Montt, además del poderoso Petrox, quien terminaría enfrentándose a la UC en la final (y que ganarían los cruzados).

En 1986 nuevamente peleó la punta llegando al final de la fase regular en el primer lugar empatado con Universidad Católica y San José de Temuco. Como las reglas del campeonato eran las mismas de 1985, antes de la liguilla debió jugarse una pre-liguilla para definir al primero de la tabla general, la cual fue ganada por la UC. La liguilla fue jugada en Osorno, por lo que Malta Morenita era local y recibió a San José de Temuco, Universidad de Concepción y Petrox de Talcahuano. Los Osorninos aprovecharon la localía, ganaron la liguilla y disputaron la final contra la UC, la cual perdieron en tres partidos (2-1 a favor de los cruzados)

Para 1987 la campaña no fue de las mejores debiendo conformarse con el quinto lugar y, si bien disputaron la liguilla, no llegaron a la final, honor que le correspondió a Deportes Ancud, los cuales terminarían derrotando a la UC.

En 1988 la participación de Malta Morenita en Dimayor fue similar a la del año anterior. Un cuarto lugar en el torneo nacional que les permitió llegar a la liguilla aunque quedaron fuera de la disputa por el título. Ya en 1989 llegaban décimos, en lo que sería el último año de existencia del club y que dejaría a Osorno sin básquetbol profesional hasta 1996 con la creación del Club Provincial Osorno.

Sin embargo dejó una huella en el básquetbol osornino, sureño y, por qué no decirlo, en el básquetbol chileno. Malta Morenita sigue siendo recordado hasta el día de hoy como uno de los grandes clubes del básquetbol de los ochenta en Chile.

Fuente: Dimayor
Foto: Diario Austral (Osorno)

Escrito por: Daniel Arellano

Recomendamos