Deportero del pasado: Marcianitas Mundiales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El día sábado 7 de Octubre del 2006 es una fecha imborrable para el deporte chileno y, sobre todo, para los amantes del hockey patín. Ese día, en un atiborrado Gimnasio Olímpico de San Miguel, la Selección Chilena Femenina (también conocida con el sobrenombre de “Las Marcianitas”) lograba el campeonato mundial adulto de este deporte.

En esa oportunidad, Chile se había ganado la sede de este mundial, el cual se realizaría en San Miguel, para muchos LA comuna del hockey patín en Chile. Lamentablemente, y como pasa con los deportes menos populares en nuestro país, los medios no se interesaron mucho por este torneo. Las excepciones fueron LUN, la ya desaparecida Radio Sintonía (106.9) y Vive Deportes de VTR (quienes transmitieron la final).

Para muchos, el campeonato empezó a ser una realidad mucho más tangible luego de derrotar a Portugal en la semifinal. El equipo luso era uno de los fuertes, pensando en el roce internacional de sus jugadoras, donde muchas (si no todas) eran profesionales, al contrario de las representantes chilenas, que solo jugaban en la liga local y de forma amateur.

Esa misma situación se dio en la final contra España, donde todas jugaban en las ligas más importantes de Europa, y el hockey era su profesión. Sin embargo esa gran diferencia no se notó en la cancha, y las chilenas lograron, con un gol de oro en el alargue, llevarse el título mundial, el primero obtenido por un deporte de equipo en nuestro país.

Quedaron para la historia los nombres de Paulina Tapia, Alexa Tapia, Camila Méndez, Marcela Bustamante, Roberta Urrea, Tadish Prat, Francisca Puertas, Fernanda Urrea, Karin Reinhardt y Constanza Reyes. Además fue un gran logro para el cuerpo técnico comandado por Rodrigo Quintanilla, quien canalizó el buen juego de este equipo y las características de cada jugadora, en un largo proceso de 4 años de duración, el cual tuvo muchas dificultades debido a la falta de implementación, apoyo económico e infraestructura.

Vaya desde acá, nuestro recuerdo de esta gran gesta del deporte chileno y esperamos que el hockey patín, así como otros deportes, tenga el sitial que se merece en Chile, sin promesas que no se cumplan o con políticos que ni siquiera saben donde se jugó un mundial.

Escrito por: Daniel Arellano