Deportistas dan a conocer el mal estado del Patinódromo del Estadio Nacional

En lamentable estado se encuentra el Patinódromo del Estadio Nacional, realidad que fue dada a conocer hoy viernes por el diario La Tercera.

La única pista homologada de patín carrera del país, que fue construida en 1995, ha debido soportar varias reparaciones, siendo la última de ellas para los Juegos Sudamericanos Santiago 2014. Sin embargo, ninguna de estas ha terminado con las dificultades para los deportistas que utilizan estas instalaciones.

Debido al hacinamiento de la pista, la cual llega a ser ocupada por 200 patinadores a la vez, los accidentes están a la orden del día. Tanto es así, que quienes quieran usarla deben tener un seguro médico. “Se adoptó como medida exigir un seguro, porque la cantidad de accidentes era altísima. Tenemos una enfermería pequeña, donde una paramédico da atención primaria. Y diariamente atiende a unos 20 niños”, indicó Patricio Guerrero, entrenador de las selecciones chilenas, a La Tercera.

“El patinódromo tiene grietas y no podemos hacer partidas, tampoco podemos venir a las tres de la tarde, porque no está techado. Está complicado, somos muchos patinadores y sólo una pista homologada en Chile. Hay que estar pendiente de no pisar las grietas y de no resbalarse. Lamentablemente si no entrenamos aquí, tendríamos que entrenar en estacionamientos o en la calle” agregó el campeón mundial Lucas Silva.

Su hermano, Emanuelle Silva, indicó que “Pasamos fácil los 40 kilómetros por hora. Está muy colapsado, hay muchos niños. En esta pista hay demasiada diferencia de nivel. Nosotros vamos a otra velocidad y ya nos hemos visto involucrados en accidentes. Se nos cruzan niños en las curvas. La semana pasada hubo un caída múltiple por culpa de un niño que no sabía muy bien cómo descansar en la pista”.

Lo que los deportistas buscan hoy no son nuevas reparaciones, por el tiempo que toman y que dejan sin lugar de entrenamiento a los patinadores, sino que la construcción de una nueva infraestructura: “Es perjudicial repararlo. En Santiago 2014 ya lo hicieron y hacerlo de nuevo se demora de seis a ocho meses, tiempo que nos dejarían sin entrenar. Esa vez tuvimos que prepararnos hasta en las calles. Siendo un país que tiene recursos para infraestructura y siendo anfitrión de los Panamericanos, esperamos que se pueda construir uno nuevo”, indicó al medio la múltiple campeona mundial, María José Moya.

La Tercera intentó obtener una respuesta del Ministerio del Deporte, entidad que, según informa el diario, no ha entregado ninguna versión hasta el momento.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Carlos González Lucay / La Tercera
Foto: Gentileza La Tercera

Recomendamos