Deportistas de alto rendimiento denuncian promesas incumplidas del Ministro Squella

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una nueva polémica entre los deportistas de alto rendimiento y las autoridades del Ministerio del Deporte, se dio a conocer este jueves. En esta oportunidad, los atletas dieron a conocer una serie de promesas incumplidas por parte del Ministro del Deporte, Pablo Squella.

Según indicó Emol, se mantienen impagos una serie de dineros a deportistas que obtuvieron medallas durante la temporada 2015. “A Gabriela Bruna (karateca) le deben los dineros por su medalla del 2015. Incluso Squella nos respondió por correo que su caso sería solucionado de forma inmediata. Fue el 23 de abril y aún ni siquiera la han llamado”, indicó Claudia Vera, presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, DAR Chile.

Desde el Mindep no tardó la respuesta sobre el caso de la karateca nacional: “”Mañana viernes 26 de mayo sí o sí se le cancelara”. Sin embargo, este no es el único caso, quedando otros por solucionar como el del ciclista Luis Sepúlveda.

El segundo punto en discordia viene dada por “la formación de una mesa de trabajo con el MINDEP, para el fortalecimiento del Alto Rendimiento, que con fechas establecidas desarrolle medidas concretas en apoyo al Alto Rendimiento y los Deportistas (Modelo de desarrollo del Alto Rendimiento, fortalecimiento del Plan Olímpico, beneficios de transporte a deportistas, etc)”, indicó Vera. Según los deportistas esta instancia no ha funcionado, pese a que desde el Ministerio indican que esta “mesa de trabajo de reestructuración de área de rendimiento está constituida y la lidera Pedro Lira en representación del Mindep”.

Claudia Vera indicó a Emol que esta mesa prácticamente no ha funcionado: “A nosotros Pedro nos llamó hace como un año para presentarnos las nuevas políticas del deporte y nos pidió su opinión. Eso ha sido todo en la mesa de trabajo. Nuevas mesas de trabajos como se comprometió el Ministro, no hay. Ellos han hecho cambios sin consultarnos a nosotros”.

Finalmente, otro punto de conflicto se desató con la salida del ex director nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, quien fue cesado de su cargo por petición del Ministro Squella. Esta decisión es criticada por Vera quien indica que esta destitución “se dio cuando por fin alguien hace algo, como una investigación y sumario interno de lo que estaba pasando, porque no es normal que deportistas tengan problemas con sus pagos, cosas injustas, que ganamos con los años y que están expresadas en un decreto con claridad y en el artículo 12 de la Ley del Deporte. Empezaron los sumarios, las suspensiones, dijimos que bueno, habrán responsables, nos llaman a nosotros a declarar y echan a Juan Carlos Cabezas quien lideraba las investigaciones y sacan a todas las personas que estaban en el proceso”.

¿La respuesta del Ministerio sobre este tema? “Los sumarios están en curso. Siguen tal cual pero no se puede dar información hasta que no se terminen. Ahí serán de conocimiento público”.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Emol
Foto: Archivo Cooperativa.cl

Recomendamos