Deportistas nacionales critican millonario aporte del Gobierno a la Fórmula E

Los deportistas nacionales no se tomaron muy bien la noticia de que el Gobierno entregará 1300 millones de pesos a la Fórmula E, como aporte para la realización de la fecha que recibirá Santiago el próximo 3 de febrero.

Las reacciones ante esta noticia fueron comandadas por la actual presidenta de DAR Chile, Francisca Crovetto quien indicó a Emol que “Claramente es harto dinero. Se suponía que el Gobierno pasaría menos plata, y eso estaba bien. Cuando supimos la cifra lo encontramos excesivo y nos gustaría que el Ministro del Deporte nos dijera en qué se va a gastar todo esto”

“Es lo mismo que en el fútbol. La Fórmula E tiene la capacidad para autofinanciarse, otros deportes no tanto por un tema de mercado. Es importante que el ministro se reúna con nosotros y nos explique de dónde se sacaron estos millones. Si estaban considerados en el presupuesto de este año, si nos están reduciendo a nosotros. El llamado más importante es que nos aclare esto. Nos parece, no sé si impresentable, pero sí curioso tanto dinero”, agregó la tiradora nacional.

Las críticas también llegaron a través del marchista nacional Yerko Araya. Consultado ante esta situación, el ariqueño indicó que “podrían destinar todos estos recursos en otras áreas. La Fórmula E no es masiva. No sé cuántos pueden decir en Chile que son pilotos y tienen los recursos. No estamos bien en infraestructura. Tenemos pistas atléticas en mal estado, mal diseñadas y mal entregadas. Yo hasta el momento no conozco ninguna con estándares internacionales, sólo la del Estadio Nacional”.

Los pilotos nacionales de rally también criticaron el aporte del Gobierno a la Fórmula E. “¿Por qué sí dan plata para la Fórmula E y se la quitaron al Dakar?”, fue la pregunta de los hermanos Jaime y Felipe Prohens, quienes agregaron . “Es un doble discurso. A un evento cototo le dicen que no, y a otro que sí. Como dice el ‘Bombo Fica’, ‘sospechosa la w…’

Jaime y Felipe Prohens también apuntaron sus críticas a Eliseo Salazar. “Bonito negocio para Eliseo. Lo importante es qué es lo que deja. Si vamos a ver de nuevo a Salazar, que tiene 80 años, dando la vuelta por la Fórmula E no aporta al deporte chileno”, indicaron los Prohens.

Claudio Rodríguez también tiene una postura crítica ante el tema, indico que el apoyo a la Fórmula E es “un burdo populismo del Gobierno. Nosotros, como deportistas, siempre le criticamos a este Gobierno que no apoyó al Dakar. Las críticas se hicieron sentir con fuerza y la Presidenta para paliar eso impulsa la Fórmula E, que no es tan majestuoso como el Dakar”.

Finalmente, Rodrigo Illanes consideró que “los recursos fueron la excusa para dejarlo fuera. Fue tan fuerte la opinión de mucha gente que no tenía idea sobre el daño que le hacía al patrimonio el Dakar, que pesó más eso que la plata. Ojalá que después de esto lo dejen pasar. Copiapó presionó harto para que el Dakar siguiera porque dejaba harto recurso, cuando fue el aluvión más lo necesitaban”.

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO

¿Que responde el ministro Pablo Squella a los deportistas?. La máxima autoridad del deporte nacional indicó que los dineros con los que se apoyará la fecha chilena de la Fórmula E no afectarán el presupuesto del alto rendimiento nacional.

“No afecta al presupuesto de los deportistas de Alto Rendimiento. Son varios Ministerios que ponen plata y cubren el 30% del total del evento (los 2 millones de dólares que pondrá el Estado). La empresa privada un 70% aproximadamente”, indicó.

El ministro Squella agregó que “300 millones son del año 2017 con reasignaciones y 300 del 2018 en línea grandes eventos. Es un evento deportivo de trascendencia país que va en la línea de potenciar y promover la electromovilidad y energías limpias y sustentables. El presupuesto del Alto Rendimiento está asegurado para un óptimo 2018”.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Emol
Foto: Archivo Agencias

Recomendamos