Deportistas nacionales dan a conocer nulo cumplimiento de compromisos presidenciales

Los deportistas nacionales, agrupados en DAR Chile, dieron a conocer este martes una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde dan a conocer el nulo cumplimiento de los compromisos contraídos el pasado mes de marzo.

En la reunión del pasado 1 de marzo, los deportistas expusieron los graves problemas por los que atravesaba el deporte de alto rendimiento debido a la deficiente gestión del MINDEP y del Departamento de Alto Rendimiento del IND. Tras esto, la mandataria adquirió una serie de compromisos presidenciales que debían cumplirse a la brevedad.

Al día de hoy, informan los deportistas, el cumplimiento de lo acordado ha sido prácticamente nulo, por lo que han enviado una nueva carta a la Presidenta de la República para dar cuenta de su malestar sobre la falta de compromiso de las actuales autoridades deportivas y del propio Gobierno.

A continuación puedes revisar la carta completa enviada por los deportistas a la Presidenta de la República.

Estimada Presidenta Bachelet:

Junto con saludarle, le escribo la presente, en representación de los Deportistas de Alto Rendimiento de Chile agrupados en la Comisión Nacional de Atletas DAR-Chile, para exponerle lo siguiente:

Luego de una serie de problemáticas denunciadas experimentadas por los Deportistas de Alto Rendimiento durante el actual gobierno, en particular con el Departamento de Alto Rendimiento del IND, y ante la nula acción de la autoridad competente para la resolución de estos problemas, el martes 1 de marzo del presente año, la actual directiva de DAR-CHLE fue recibida por su persona. En dicha reunión, se le solicitó la renovación de los compromisos presidenciales con los deportistas, y además exponerle temas de interés urgente para todos nosotros. Fruto de dicha reunión, se asumieron ciertos compromisos por parte del ejecutivo, reconociendo que tanto en su pasado, como en su actual mandato, usted ha manifestado especial interés por el apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, encargando el cumplimiento de dichos compromisos al Ministerio del Deporte.

Sin embargo, a 6 meses hechos dichos compromisos y terminados los JJ.OO. de Río, según se detalla en el cuadro resumen anexo, estos no se ha cumplido y lejos de ello, más bien las situaciones denunciadas se han profundizado y se han vuelto más críticas, avaladas por la no acción de las autoridades tanto del Ministerio como del IND y por las acciones del Departamento de Alto Rendimiento, quien parece tener una agenda propia y cuyas acciones, incluso, han rayado en la persecución de los deportistas y dirigentes que denunciamos las irregularidades. En el último requerimiento hecho al Ministerio e IND, respecto al Departamento de Alto Rendimiento y su accionar, la respuesta que obtuvimos no fue distinta a todas las que hemos tenido en este tiempo; vaga, sin acciones concretas y de fomento al satus quo.

Es por ello que nos vemos en la lamentable necesidad, de volver a distraer nuestros esfuerzos y recursos desde en entrenamiento y la representación de nuestro amado país, para movilizarnos en la natural exigencia de la justicia, equidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno, con los Deportistas de Alto Rendimiento de Chile.

De esta manera, le solicitamos pueda instruir el cumplimiento de los compromisos con acciones concretas que subsanen a la brevedad más inmediata, tanto la falta de efectividad del MINDEP e IND, como la parcialidad y persecución desarrollada por el Departamento de Alto Rendimiento, en perjuicio de los Deportistas de Alto Rendimiento, sus dirigentes, entrenadores y preparadores físicos.

Solicitamos en el breve plazo, de no tener respuesta de la autoridad del deporte una nueva audiencia con usted para plantearle directamente estas problemáticas.

Anexo a la presente, un cuadro resumen con los compromisos presidenciales y su nivel de cumplimiento, así como la casuística que demuestra la hostilización del Departamento de Alto Rendimiento a los deportistas y sus dirigentes.

Le saluda Atentamente.

CLAUDIA VERA R.
PRESIDENTA
COMISIÓN NACIONAL DE ATLETAS. DAR-CHILE

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: DAR Chile

Recomendamos